A 70 años de la OEA

Las preocupaciones sociales y los retos han estado presentes

Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

La Organización de Estados Americanos (OEA) cumplió 70 años en un nuevo momento de transición política en América Central y el Caribe. Un periodo en el que se avecina la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, las elecciones en Panamá del 5 de mayo, de Guatemala el 16 de junio y el avance del proceso del diálogo interno en Nicaragua.

Para la región de América Central, el organismo cuenta con el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y la Misión Belize–Guatemala, que coincide con el Grupo de Amigos de ambos países en el acompañamiento a la solución definitiva al diferendo territorial donde la comunidad internacional espera avances en el año.

Mientras en Nicaragua concluyó la reunión del Gobierno con la Alianza Cívica, la OEA convocó el viernes al Consejo Permanente la solicitud de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y EU.

Se presentó el informe del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, con el fin de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y sostenible. Se escuchó al enviado especial del organismo que ha servido de acompañante del diálogo y se conoció nueva información en avances del campo de los DDHH cuyos resultados se concretarán en los próximos meses.

El acercamiento a la situación en Nicaragua se da cuando continúan las conversaciones iniciadas hace casi un año. La discusión sobre el futuro de las pensiones, que se dio de la propuesta de una reforma estructural, que coincidió con el surgimiento de un nuevo movimiento estudiantil hace unos 11 meses.

En Nicaragua, como en otros países de la región, las agendas sociales vuelven a colocarse al centro de la discusión interamericana. Ante el cambio político, los recortes gubernamentales y los nuevos asuntos prioritarios para la gobernanza ante problemáticas históricas de la región.

La realidad de los países del continente americano es muy diferente a la del momento en el que 21 representantes de Estados Americanos firmaron la carta de la OEA en la ciudad de Bogotá.

Actualmente, son 35 los países independientes de las Américas que han ratificado la Carta y son miembros plenos de la organización.

Las preocupaciones sociales y los retos para la gobernanza han estado presentes en una deliberación en el origen del sistema interamericano. Desde entonces, se han realizado Conferencias Especializadas, creado organismos y mantiendo oficinas permanentes en las diferentes regiones del continente. Para el futuro, se espera su fortalecimiento, especialmente en ese campo.

*Catedrática

¿Te gustó este contenido?