A 100 días de honrar la palabra

Hay elementos en lo simbólico que permiten perfilar la hoja de ruta que tendrá el sexenio de la Cuarta Transformación

Daniel Serrano / Colaborador
Daniel Serrano / Colaborador

Han pasado ya los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una modalidad de medición que proviene de una moda estadounidense, que ha ido ganando terrero para evaluar a gobiernos de todos los niveles.

¿Y esto por qué es asunto de todxs? Porque, aunque es verdad que difícilmente 100 días de gobierno puedan servir para una evaluación de los cambios profundos que requiere el país, hay elementos en lo simbólico que al menos permiten perfilar la hoja de ruta que tendrá el sexenio de la Cuarta Transformación por la que muchxs votamos, ayudamos a consolidar y merecemos que sea una realidad.

Entre los elementos que sin duda son indiscutibles está el eje de la campaña: el combate a la corrupción. En distintos niveles hemos logrado dimensionar lo frontal de la medida, sin duda la noticia del cierre de ductos de gasolina y diésel que muchos adversarios integrantes de la derecha del país pretendían usar en contra de Andrés Manuel López Obrador, trajo un respaldo inusitado entre la población con todo tipo de muestras de apoyo en las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la austeridad una política pública con muestras claras en la reducción de salarios, viajes por carretera y vuelos comerciales.

Por supuesto, también aquí la derecha ha intentado desvirtuar, acusando de un gran operativo de seguridad en torno a él, nada más alejado de la realidad.

Si bien es cierto que hay un dispositivo de seguridad (sin ingenuidades), también es cierto que no tiene la más mínima comparación con los despliegues faraónicos de los mandatarios anteriores.

Ahora bien, también hay críticas con fundamento sobre temas que han resultado complejos de comunicar, y también algunos que incluso han enfrentado las posiciones del Presidente, sectores de la población que luchan por causas específicas desde hace tiempo.

En este sentido, destaca la Guardia Nacional que como todxs sabemos sufrió modificaciones derivado de una discusión con sectores de la sociedad civil y, se puede decir que sin duda el modelo final es mejor que el presentado inicialmente por el presidente López Obrador .

El tema del derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo será sin duda otro de esos temas que intentará usar la derecha en el país para desprestigiar al titular del Ejecutivo federal.

Y ahí hay que decir también las cosas con mucha claridad, López Obrador nunca ha sido un defensor del tema, y tampoco ha manifestado un momento idóneo para la discusión de éste.

¿Entonces, cómo transitar entre la postura del presidente López Obrador, las ansias de la derecha para usar esto en su contra y la legítima defensa de quienes sí apoyamos la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?

Expresándonos, la Cuarta Transformación requiere un presidente fuerte, pero para consolidarse le es indispensable un pueblo que participe decidida y permanentemente en todos los temas.

 

@daniel_ser

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas