72 años en pro del comercio

Este 23 de febrero se celebrará el 72 aniversario del International Organization for Standardization (ISO), que cuenta con una membresía de 163 organismos de diversas partes de mundo y un acervo de más de 22 mil normas internacionales

72 años en pro del comercio

Todo se encuentra listo para que este 23 de febrero se lleve a cabo la celebración del 72 aniversario del International Organization for Standardization (ISO), cuyo secretario general es el chileno Sergio Mujica. A la fecha, el ISO cuenta con una membresía de 163 organismos de diversas partes de mundo y un acervo de más de 22 mil normas internacionales que impactan de forma positiva en todas las industrias, desde la nanotecnología o el software, hasta la seguridad alimentaria, la agricultura y la sanidad.

La organización fue fundada en 1946 por representantes de 25 países, como un esfuerzo para agilizar los procesos del libre comercio a nivel internacional, al estandarizar los métodos que permitían los intercambios de mercancías entre las diferentes naciones y garantizar calidad y seguridad.

En este contexto, México tiene ya una amplia experiencia en la colaboración con ISO, luego de que el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Esteban Marina, y diferentes empresarios de la evaluación de la conformidad como Carlos Pérez Munguía, director general del organismo mexicano NYCE, se han convertido en enlaces y entusiastas colaboradores de los trabajos desarrollados en foros a nivel internacional, en su calidad de expertos en el sector.

La ISO cuenta con más de tres mil 555 cuerpos técnicos alrededor del mundo, entre los que se cuentan 247 comités y 508 subcomités técnicos, además de dos mil 674 grupos de trabajo que se dedican a realizar investigaciones y a desarrollar normas que permitan un crecimiento más veloz en las diferentes industrias a nivel global.
Por ejemplo, de las 22 mil normas vigentes, 27 por ciento pertenece al campo de la ingeniería en alta tecnología; 21 por ciento para tecnología de materiales, y 17 por ciento para campos como la electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones entre otros. Lo que mantiene un impacto directo en los más de 75 billones de dólares que vale la economía del planeta, según datos del Banco Mundial.

Un cuarto de siglo

Enhorabuena por el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR), que lleva Luis Alberto Ibarra Pardo, ya que celebra sus 25 años de operación, tiempo en el que ha logrado la consolidación y desarrollo de empresas rurales, así como agroindustriales. Situación que se refleja en los más de tres mil 500 millones de pesos anuales que se destinan al incremento de activos productivos. Asimismo, este organismo desconcentrado de la Secretaria de Hacienda, que lleva José Antonio González Anaya, presume logros como el impulso a programas dirigidos a pequeñas y medianas empresas; así como más de siete mil 669 millones de pesos destinados a compañías del sector agroindustrial a través de los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (FICAS); e incluso proyectos destinados al apoyo global de firmas afectadas por desastres naturales.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota