7 chismes desde Davos

La participación del diputado de Morena Mario Delgado en Davos ha estado en una tablita desde el fin de semana

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Primero.- El director general de Pemex Octavio Romero se bajó de último momento del Foro Económico Mundial. Su participación aquí era vista como oportunidad para vender el plan de negocios de Pemex a la comunidad inversora internacional. Sin embargo, la tragedia de Tlahuelilpan parece haberle pasado una cara factura y la empresa ha quedado sin representación en el Foro.

Segundo.- Es amplio el desconcierto entre los empresarios mexicanos que asisten a los Alpes Suizos frente a la decisión del gobierno de AMLO de desmontar la mercadotecnia que tenía nuestro país en las ediciones anteriores del WEF. Lo que hacía ProMéxico aquí era apreciado por propios y extraños.

Tercero.- La participación del diputado de Morena Mario Delgado en Davos ha estado en una tablita desde el fin de semana. La semana pasada seguía registrado; pero para el domingo su nombre había desaparecido de la lista oficial. Ayer se decía que siempre sí vendría, con lo que sería su segunda participación en el WEF. La primera fue cuando fue nombrado Young Global Leader, hace algunos ayeres.

Cuarto.- Si el portal noticioso Político hizo bien las cuentas, hay más de 12 mil personas sin gafete del WEF rondando por los hoteles y los restaurantes de Davos (sólo 3 mil consiguen el preciado gafete oficial). Varios de esos 12 mil son invitados de corporaciones a eventos especiales, pero no lograron acreditarse para la Reunión Anual; y algunos solo vinieron a merodear y a ver a quién se encuentran en las callecitas de las montañas nevadas.

Quinto.- Un hotel de una estrella con habitación sin baño propio en Davos puede llegar a costar, por las cinco noches que dura el WEF, cien mil pesos. Ni siquiera el Savoy de Londres cuesta tan caro.

Sexto.- El Reporte de Riesgos Globales del WEF 2019 revela que, en una encuesta reciente a nivel global, 59 por ciento de las personas estima que durante este año habrá un incremento en el odio contra las élites. Asimismo, 44 por ciento piensa que este año observaremos una importante dilución de los contrapesos constitucionales y de la sociedad civil frente a los gobiernos.

Séptimo.- Por increíble que parezca, la tecnología blockchain podría empezar a utilizarse contra las fake news. Es la misma tecnología que está detrás de las criptomonedas, por lo que sus atributos de veracidad y verificación se sostendrían. Si esto prospera, en poco tiempo estaremos viendo el renacimiento de las noticias basadas en hechos (factual news).

PMI – SIN HUMO

El CEO global de Phillip Morris Internacional André Calantzopoulos afirma que si México actualiza la legislación que les aplica y separa adecuadamente a los cigarrillos de los novedosos aparatos electrónicos que está fabricando —que no emiten humo—, la empresa estaría en disposición de realizar alguna inversión en nuestro país…

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo