$6,788,896,683.00

Justifican ese gasto diciendo que ésta fue la elección más grande de la historia

$6,788,896,683.00

Touché

Eso nos costaron los partidos políticos en este 2018: seis mil setecientos ochenta y ocho millones ochocientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y tres pesos. Una cantidad estratosférica nunca antes vista en México.

Sigo recordando voces como las de Santiago Creel, del PAN, Pablo Gómez, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, defendiendo e impulsando la Reforma Electoral de 2007, luego de la derrota electoral y protesta de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma.

Los cambios prohibieron a partidos y terceros contratar propaganda en medios electrónicos de comunicación e impedía la guerra sucia en las contiendas. Ambas fueron mentiras. La Reforma Electoral permitirá tener elecciones más baratas, pregonaban. Falso.

Los defensores de la legislación electoral justifican ese enorme gasto diciendo que ésta fue las elección más numerosa, robusta y grande de la historia.

Nuestra realidad política raya en lo ridículo, porque hoy es más fácil cumplir los requisitos para formar un nuevo partido político que para ser candidato independiente. El hecho es que el dinero y el poder son los principales motores para crear partidos políticos en México. Y cómo no, si solo hay que echar un vistazo a los números.

En total, el pasado domingo se emitieron 56 millones 611 mil 27 votos. El Partido Encuentro Social fue quien menos sufragios logró, apenas 1 millón 530 mil 101. Aún así, recibió 398 millones 365 mil 190 pesos. Es decir, cada voto del PES costó más de 260 mil pesos. Ése es el verdadero motor de muchos políticos en México, no los ideales, tampoco el bienestar del pueblo. Es el dinero.

En 2015, el Partido del Trabajo -hoy con una enorme representatividad de Diputados y Senadores- estuvo a punto de perder su registro. El PRI y el gobierno lo salvaron torciendo la ley. Hoy, Nueva Alianza y el PES piden contar voto por voto para intentar sobrevivir.

La aplicación estricta y sin interpretaciones a la Ley General de Partidos Políticos dejaría sin registro a tres partidos más: Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, inciso B, dice: Son causa de pérdida de registro de un partido político: b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

Volvamos a los números. Si perdieran el registro el PRD, PVEM, MC, PANAL Y PES se dejarían de gastar $2,706, 281,553 (2 mil 706 millones 281mil 553 pesos) ¿Usted qué opina?

BON APPÉTIT

René Juárez Cisneros se quedará al frente del PRI hasta agosto de 2019. Así lo marcan los estatutos del partido, y no porque él quiere, sino porque nosotros se lo pedimos, anunció Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano