61 mil adolescentes perdidos en las drogas

México está en el segundo lugar de consumo de anfetaminas entre niños de secundaria, sólo debajo de EU

Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México
Gabriel Bauducco / Así de sencillo / Heraldo de México

Luis Ángel consume cristal desde los 14. Robaba a sus padres dinero, y a sus amigos, celulares, para comprar la droga y venderla en la secundaria donde estudiaba.

Vive en Guanajuato y desde abril está en un programa de rehabilitación, porque un día las personas que lo rodean se dieron cuenta de que Luis Ángel se destruía: le comenzó a salir sangre amarilla de la nariz, le dolían las encías y comenzaba a sufrir delirios de persecución.

No es el único: El Junior también tiene 14 años y hace unos días, en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, fue golpeado y envuelto en plástico porque en su secundaria presumía que tenía el respaldo de un cártel para vender drogas. Algo hacemos mal. ¿Cómo es que llegamos a que estos menores, como miles, estén perdidos así, en temas de drogas?

Algo erramos para que en un informe de gobierno se hable, entre otras cosas, de que hay 61 mil 817 alumnos de nivel básico e intermedio que están en camino de consumir drogas … o que ya lo hacen.

Y otro que entre los 12 y los 17 años de edad, están en camino de consumir alcohol, mariguana, metanfetaminas, cocaína, inhalables y solventes y que en su mayoría no reciben ayuda.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de estos 61 mil alumnos de nivel básico e intermedio, unos 9 mil 412 consumieron más alcohol; 8 mil 273 se fueron por la marihuana; 4 mil 559 por las metanfetaminas; 2 mil 650 por el tabaco; 894 por la cocaína y 562 jóvenes por inhalables y solventes.

Para Carmen Fernández Cáceres, directora de la Asociación Centro de Integración Juvenil, aunado a esto, hay un aumento en el uso de la cocaína y mentafetaminas que combinan con el alcohol y que generan efectos nocivos graves, conductas violentas.

En abril, Carmen Fernández alertó un incremento de 133% de menores y jóvenes atendidos por su adicción a las metanfetaminas.

¿Qué hacemos como padres, autoridades, maestros y sociedad para evitarlo? Hace falta más prevención.

No alcanza con los 7 mil 315 talleres psicoeducativos impartidos a 198 mil 619 personas, entre niñas, niños, adolescentes y madres y padre de familia.

México están en el segundo lugar de consumo de anfetaminas entre estudiantes de secundaria, principalmente las adolescentes, sólo por debajo de Estados Unidos, esto de acuerdo con el informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dado a conocer hace unos días.

El gobierno de México reformula el combate a las drogas para prevenir y reducir el uso de sustancias psicoativas en niñas, niños y jóvenes.

Pero no sólo es importante prevenirlo y reducirlo, sino debe ser una prioridad evitar que nuestros adolescentes como Luis Ángel o El Junior vivan atados a las drogas.

POR GABRIEL BAUDUCCO

[email protected]

@GABRIELBAUDUCCO

abr

¿Te gustó este contenido?