5 tareas urgentes para Herrera

Reestablecer un diálogo fluido con el sector empresarial. Éste fue un hueco que dejó Carlos Urzúa en la economía

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Primera. Vigilar que el plan de negocios de Pemex sea creíble para los inversionistas que mantienen bonos de la petrolera y para las calificadoras. De lo que la petrolera presente en estos días dependerá su primera prueba de fuego, y sabremos si su palabra está por encima de las terquedades que implican mantener lejos a las empresas privadas de las inversiones en exploración y producción.

Segunda. Reestablecer un diálogo fluido con el sector empresarial. Éste fue un enorme hueco que dejó Carlos Urzúa en la economía, por lo que Alfonso Romo tomó la batuta de la relación con los empresarios en un claro divorcio con Hacienda. El nuevo secretario puede empezar a hablar con más holgura sobre incentivos para la inversión. Al Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, lo que le interesa es que el gobierno cumpla el compromiso signado para priorizar proyectos y detonar infraestructura.

Tercera. Preparar un paquete económico potente para el 8 de septiembre. De hecho, Herrera dijo el martes en su conferencia vespertina que ya trabaja en ello. Desde hace días había adelantado que los criterios de política económica serán el eje para las proyecciones de las variables clave, que en este momento están así para 2020 en la encuesta de Banxico: PIB, 1.66 por ciento; inflación, 3.63 por ciento; tipo de cambio peso/dólar, 20.27; y tasa de fondeo interbancario, 7.45 por ciento.

Cuarta. Ampliar su margen de decisión ejecutiva al interior de Hacienda. Herrera tiene que ampliar y potenciar a su equipo, empezando por su subsecretario y vigilando tanto a la banca de desarrollo como a las comisiones sectoriales (banca, seguros, ahorro para el retiro). En la 4T le será imposible sobreponerse a nombramientos del Presidente, pero eso no necesariamente impide que su criterio prevalezca.

Quinta. Relanzar la relación con el Banco de México. Si Herrera quiere trascender y dejar una huella positiva, puede hacerlo exhibiendo un buen vínculo con Alejandro Díaz de León. Debe cultivar esa relación, respetar por supuesto la independencia del banco central, pero enviando señales de coordinación adecuadas. La comisión de cambios en un mecanismo idóneo para ello.

GRACIELA LLAMA A ROSS

El telefonema más esperado desde ayer por la tarde es el que buscó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. El tema es los aranceles al tomate, que están mermando fuertemente a los exportadores.

NOMBRAMIENTO EN SAP

Paola Becerra fue nombrada ayer vicepresidenta de SAP Customer Experience, el nuevo gran eje de acción de la firma tecnológica alemana. Será un personaje clave en la nueva oleada tecnológica que ha iniciado. Recuérdese que se trata de la más prometedora transformación para la vida empresarial, con analíticos en tiempo real sobre la experiencia de clientes y empleados.

Por Carlos Mota

¿Te gustó este contenido?