5 consejos para proteger las finanzas de AMLO

Si López Obrador gana la presidencia, habrá un escenario financiero volátil, por lo que es recomendable seguir estos consejos de previsión

5 consejos para proteger las finanzas de AMLO

Primero.- Poner al día la cuenta de afore. Si AMLO gana, la reacción del mercado de bonos puede ser adversa para la deuda emitida por el gobierno federal. Ya Moody’s dijo esta semana que los bonos emitidos para el Nuevo Aeropuerto tendrían implicaciones crediticias negativas si se cancela, como lo hará AMLO cuando gane. Esto pone en riesgo el patrimonio del retiro de todos los trabajadores.

Segundo.- Comprar dólares. Ahora que el dólar bajó de 18 pesos es el momento ideal para invertir una parte del patrimonio en esa moneda, sobre todo porque la volatilidad se puede incrementar de aquí al 1 de julio y, si AMLO gana, hay escenarios que sitúan al dólar muy arriba de los 21 pesos.

Tercero.- Ejercer el crédito Infonavit. Si un trabajador está en posibilidades de obtener su crédito Infonavit y tiene certeza razonable de contar con un empleo estable para los siguientes años, debe ejercer ese crédito, sobre todo si logra un acuerdo para tener una tasa de interés fija. Aprovechar un crédito hipotecario a tasa fija, mientras están bajas, es lo mejor que puede hacer si gana AMLO, porque con un viraje en la política fiscal no está garantizado que las tasas puedan permanecer en un nivel razonable para estos créditos.

Cuarto.- Considerar la compra de acciones, CKDs y Fibras. Si bien el mexicano promedio ignora que ya existen muchas opciones para invertir incluso pequeñas cantidades de dinero en el mercado de capitales, debe documentarse y diversificar su riesgo. Esto puede incluir invertir en empresas extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, lo que le permitiría salirse del riesgo-AMLO y adquirir títulos de firmas como Boeing, Bayer, Colgate, Novartis, Starbucks o Shell.

Quinto.- No votar por AMLO. Fuera de toda ideología o preferencia política, es cierto que, técnicamente hablando, AMLO representa el mayor riesgo para la estabilidad macroeconómica del país. Esto se hará sumamente evidente en los siguientes días si: (1) el debate no lo daña; (2) continúa arriba del 40 por ciento en la preferencia del electorado; (3) insiste en enviar señales adversas contra la reforma energética o a favor de un gasto social indiscriminado. Y una manera de contribuir a la estabilidad colectiva es no votando por el factor de riesgo número uno.

 

EPN + Alemania

Va con fuerza el presidente a Europa. Además de 300 empresarios mexicanos y alemanes que se reunirán con él este lunes en un foro de negocios en el marco de la Feria Industrial Hannover Messe, Peña viajará a Wolfsburg, sede de Volkswagen. Podrán venir anuncios clave para el sector automotor.

 

Guevara + Huracanes

Gloria, que encabeza el poderoso y global WTTC, dijo que el año pasado se perdieron Dlls. $ 741 millones de ventas no realizadas en el sector turismo, en el Caribe, por la temporada de huracanes.

 

[email protected]    

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano