45 embajadas sin cabeza

El nuevo gobierno les podría bajar masivamente el sueldo y eliminar prestaciones básicas

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La cancillería mexicana atraviesa su noche obscura. El cuerpo de diplomáticos que representa a nuestro país está atrincherado, esperando definiciones que impactarán la forma en la que se ejerce nuestra diplomacia.

Los flancos abiertos son varios: el nuevo gobierno les podría bajar masivamente el sueldo y eliminar prestaciones básicas; les han quitado personal, y la amenaza de asignarles nuevas responsabilidades de promoción se cierne, tras el cierre de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística.

Tienen enemigos en el Congreso y el paquete económico no estará de su lado.

Estos son días de tensión permanente para los diplomáticos. Entre la solicitud anticipada de jubilación de muchos y la numerosa petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que renunciaran los embajadores políticos, se han acumulado 45 embajadas que no tienen embajador.

México está masivamente subrepresentado en el mundo en este momento, con países de suma relevancia como Brasil, Canadá, Italia, Colombia o Singapur sin embajador nombrado y con encargados de negocios que se encuentran desorientados por lo que viene.

A lo anterior hay que sumar la escaramuza derivada de los controles fiscales internos de la cancillería.

Hace unos días se supo que la ayuda para vivienda que se otorgaba a los diplomáticos en el extranjero fue gravada con la tasa de ISR, provocando la ira de muchos, que solicitaron se revise la aplicación del precepto fiscal en su caso.

Existe gran temor de que en el paquete económico el sueldo de los embajadores se calcule de forma integrada.

¿Cuál sería el problema? Que, si se añaden los pagos en especie y las ayudas, terminarían ganando mucho más que el Presidente, lo que entraría en conflicto con el precepto de austeridad de AMLO.

De tal forma, si el presupuesto limitara el salario integrado de los embajadores a los 108 mil pesos mensuales, automáticamente los ministros consejeros, primeros secretarios y segundos secretarios verían una disminución dramática de su salario, porque éste se calcula en proporción directa al del embajador.

La puntilla del drama que vive el SEM sería el posible retiro del apoyo para las colegiaturas de los hijos. Ese dinero se considera sagrado entre los diplomáticos.

La potencial desaparición de esa partida pondría en colisión directa al canciller Marcelo Ebrard con cientos de profesionales a los que, además, piensa endilgarles tareas de promoción turística y de inversiones. Uf.

 

CASAS JAVER QUIRÚRGICO

La empresa de vivienda que encabeza René Martínez y que fundó Salomón Marcuschamer continúa sus desarrollos meticulosamente planificados en sitios de alto potencial y plusvalía. Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León son prioridad.

El cierre de 2018 será poderoso para la desarrolladora de casas de interés social.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo