En los últimos años, México ha sido testigo de una evolución sostenida del sector financiero. Hoy vemos no solo un mayor número de instituciones en la industria sino mayor colaboración entre diversos jugadores, ya sean empresas de finanzas digitales, bancos, bolsas de valores, operadoras de fondos de inversión entre otros.
La integración ordenada al sector financiero, junto con un régimen regulatorio moderno y la adopción de nuevas tecnologías, puede transformar el sector y contribuir al crecimiento económico del país y al bienestar de su población, por medio de un ecosistema financiero más inclusivo, eficiente e innovador.
A pocos meses de que termine sus funciones la administración actual de la CNBV, aún hay acciones que puede tomar para encaminar estos objetivos. Un ejemplo claro es concluir la publicación de las leyes secundarias pendientes como la de la Ley del Mercado de Valores o finalizar los procesos de autorización pendientes y relevantes, lo anterior derivado del impacto positivo que tendrán dichas acciones en materia financiera e inclusión del país.
Más aún, con la entrada de un nuevo gobierno surgen oportunidades únicas para evolucionar al sector financiero, a través de mejor regulación. De aprovechar esta coyuntura, el nuevo gobierno tendrá la oportunidad de dirigir esta transformación y posicionar a México como un líder en materia financiera y de inclusión.
Aquí algunos temas relevantes que el nuevo gobierno deberá atender y el sector financiero adoptar:
- El fomento a la colaboración y competencia de diversos jugadores. En particular, el sector bancario que se ha revolucionado con la entrada de nuevas empresas que crecieron orgánicamente a través de modelos totalmente digitales.
- La aceleración en la digitalización de servicios financieros, particularmente de pagos digitales entre personas y pequeños negocios.
- La implementación efectiva de Open Finance a través de emitir la regulación pendiente, basada en el intercambio de información, permitiendo que las entidades financieras ofrezcan servicios personalizados en beneficio del cliente.
- Apertura en la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial para gestionar riesgos, realizar evaluaciones crediticias y mejorar la detección de fraudes.
- Implementación, a través una Agencia Nacional Digital, de una política de identificación y autenticación digital que fomente la oferta de servicios financieros a todos los ciudadanos a través de mecanismos de captación remota de clientes sencillos.
- Fomento a modelos novedosos en materia de almacenamiento de datos en nube y Machine Learning para gestionar eficientemente grandes volúmenes de información (Big Data), con el objetivo de predecir tendencias de mercado y el comportamiento de cliente, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
- Uso de Blockchain, como herramienta tecnológica para optimizar la operación de una entidad, además de generar transparencia y seguridad en las transacciones.
- Adopción de Criptomonedas y otros activos digitales, permitiendo al país evolucionar en su aceptación como parte de nuestra economía.
- Incorporación de soluciones Regtech, es decir, hacer uso de tecnologías para ayudar a las instituciones a cumplir con las regulaciones de manera más eficiente.
- Desarrollo de una política de inclusión financiera, que conlleve iniciativas para la bancarización de individuos acompañada de educación financiera y el fomento a la oferta de productos intuitivos, en especial en áreas rurales.
- Integración de criterios ASG (Sostenibles) en decisiones de inversión y de otorgamiento de crédito.
El apoyo por parte de la autoridad y reguladores -la CNBV y el Banxico- a estas tendencias y tecnologías no solo modernizará el sector financiero mexicano, sino que también consolidará su posición como un líder en innovación e inclusión financiera en América Latina, beneficiando a todos los actores involucrados, principalmente a los ciudadanos que hasta el día de hoy no han sido incluidos en el sector financiero.
POR ALVARO VÉRTIZ
SOCIO DGA GROUP
PAL