Una de las estaciones mas antiguas de la capital mexicana es la emisora XEBS, propiedad del grupo radiofónico Núcleo Radio Mil, hoy en día “NRM Comunicaciones”. Su historia se remonta al año de 1937 cuando inició transmisiones a través de la frecuencia 1410 KhZ. Algo interesante de esta emisora es que nunca ha tenido cambios en sus siglas o frecuencia.
En sus inicios la radiodifusora era conocida como “Vocero Hispano – Mexicano” y fue hasta el año de 1943 cuando recibió su primera concesión formal. Se comenta que su programación buscaba llegarles a los españoles republicanos que estaban exiliados en México.
En 1952, la estación dedicaría una hora de su programación para llevar música de Pedro Infante a sus radioescuchas, esta emisión duraría 61 años ininterrumpidos hasta enero del año 2013 cuando llegaría a su fin. Este segmento fue sin duda uno de los grandes favoritos de la radio mexicana.
En el año de 1953, la estación fue adquirida por el empresario Guillermo Salas Peyró, quien habría trabajado anteriormente en la XEW. Ahora como propietario de Núcleo Radio Mil (NRM) junto con sus socios Adrián Layous y Josué Sáenz, la estación recibió el nombre de “Radio Sinfonola”, ofreciendo música ranchera para las clases más populares, la difusora XEBS también era conocida como “La Estación del Barrilito”, teniendo sus estudios e instalaciones en la calle de Ayuntamiento.
De 1959 a 1961, a pesar de contar con una buena popularidad, la estación decide cambiar su nombre a “Radio Satélite” transmitiendo principalmente boleros. El nombre de la estación surge porque recientemente habían cambiado sus estudios a la zona de Ciudad Satélite, locación que estaba tomando auge en aquella época. Tras los dos años de Radio Satélite, la emisora regresaría a ocupar el nombre de Radio Sinfonola y moverían sus estudios ahora a la avenida de los Insurgentes junto a las demás emisoras del grupo NRM.
Después de varias décadas transmitiendo la programación de Radio Sinfonola “La Mera Mera” y gozando mucho éxito en las audiencias del Distrito Federal, a principios de 1990 la estación comenzaría a transmitir música grupera, pero es hasta 1992 que decide regresar a la música ranchera y enfocarse solo en este género musical como Radio Sinfonola “La Mejor en Música Ranchera”, aunque años más tarde transmitiría también otros géneros del formato regional mexicano con el lema de “En Ranchero, Norteño y Banda, Sinfonola es la que manda”.
Para el año 2004, NRM decide cambiar el formato a “La Más Perrona”, y en agosto de 2017 cambiaría de nombre a Bandolera “Al Puro Tiro” programando música regional mexicana hasta diciembre de 2022 cuando NRM decide meter simultáneamente la programación de su estación hermana XEPH – AM “Sabrosita” a través de ambas frecuencias; la 590 y la 1410 de amplitud modulada.
Sabrosita es actualmente la emisora líder dentro de las estaciones de amplitud modulada en la zona metropolitana del Valle de México, trasmitiendo desde sus estudios ubicados en Prolongación Paseo de la Reforma #115, Ciudad de México. Por esta frecuencia han pasado un gran número de locutores y conductores importantes como Arturo Cortés Balderas, Gustavo Alvite, quien sería el encargado de la conducción de la hora de Pedro Infante y más tarde también de la hora de Vicente Fernández, así como Cecy Vega, Chuy Morales, Arturo Venegas quien fuera director de Radio Sinfonola; entre muchos otros.
En el año de 2006, el empresario veracruzano Don Edilberto Huesca Perrotín, asume la Presidencia del Consejo de Administración de NRM Comunicaciones. Este grupo radiofónico cuenta con 6 emisoras de radio en la ciudad de México, con importantes marcas como OYE, Stereo Cien, Enfoque, Beat y Sabrosita, así como otras emisoras en el interior del país.
Huesca Perrotín incursionó en la industria de la radio en el año de 1964, al principio como gerente de ventas en “Emisoras Incorporadas de Monterrey” y más tarde en el área comercial de las frecuencias regionales de Telesistema Mexicano. En 1966 funda la “Sociedad Mexicana de la Radio” (Somer), con la que representaba a diversas estaciones de radio a nivel nacional.
En 1995, asume la dirección del Núcleo Radio Mil tras una fusión con Somer y años más tarde formaría parte del entonces grupo de accionistas de la empresa NRM, empresarios muy reconocidos en la industria como Don Javier Pérez de Anda, accionista a su vez de “Radiorama” y “Grupo Audiorama Comunicaciones”, así como de la familia Bichara, encabezada por el empresario regiomontano Bernardo Bichara.
Fue Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) en múltiples ocasiones y consejero directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
Don Edilberto falleció hace apenas unos días en la Ciudad de México, pero su legado en la industria de la radio nos permitirá recordarlo para siempre como un hombre líder, dedicado y entregado a esta gran industria. Su hijo German Huesca Bustamante, quien funge como Director General de esta empresa, continúa el importante legado de la familia Huesca en la industria de la radio de nuestro país.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ