IRREALISMO LÓGICO

Las mentiras sobre El Mayo

Periodistas y opinadores nos dicen que Ismael Zambada ha caído en la trampa de los hijos de su compadre El Chapo, que a golpes lo han trepado a un avión, que el FBI

OPINIÓN

·
Alejandro Almazán / Irrealismo lógico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

Periodistas y opinadores nos dicen que Ismael Zambada ha caído en la trampa de los hijos de su compadre El Chapo, que a golpes lo han trepado a un avión, que el FBI lo ha arrestado en un aeropuerto texano. Después de la especulación viene la calma y los abogados de El Mayo y de la familia Guzmán desmienten las narcoficciones.

Lejos de corregir, la dupla desinformativa arropa a un piloto cuyo pasatiempo es venir a México a matar animales. El binomio luego azuza una crisis diplomática; apela al conflicto entre el presidente y su secretaria de seguridad; y construye una narrativa donde augura que AMLO será señalado por Zambada. Por si fuera poco, pronostica que Genaro García Luna saldrá de prisión.

No se deje engañar (de nuevo). El juez Brian Cogan acaba de rechazarle a García Luna el pedido de nuevo juicio y será sentenciado en octubre. Cogan, quien llevará el juicio de Zambada en Nueva York, también condujo el proceso de El Chapo y acuérdese: prohibió a la defensa mencionar los nombres de altos funcionarios. Aun así, algunos testigos y el abogado de Guzmán revelaron el pacto que el traficante mantenía con agentes de la DEA y nombraron a expresidentes, al propio García Luna, a abogados como Ignacio Morales Lechuga, al fallecido Jesús Antonio Íñiguez y demás exfuncionarios. Todos negaron las acusaciones.

A diferencia de sus antecesores, AMLO entendió que el presidente no necesita pactar cuando se opta por un camino que no es la guerra. Ya lo dijo en su mañanera: decidió no estirar la espiral de violencia. Mientras leo la teoría de la filósofa mexicana Sayak Valencia, concluyo que El Mayo era (es) un representante del Capitalismo Gore, entendido como la versión distópica y sangrienta de la globalización y del neoliberalismo.

Si no hay ninguna crisis diplomática ha sido por la prudencia que López Obrador ha guardado esta vez. Para el presidente es el gobierno de Estados Unidos el que tiene que responder, sobre todo si ninguna autoridad mexicana participó en la entrega pactada de El Mayo. Mientras unos propagan que entre AMLO y su gabinete hay un total desconocimiento del caso Zambada, hay otros que vemos a un puñado de opinadores que pretenden vulnerar al próximo gobierno.

Sin remitente:

Este espacio al que me ha dado acceso Franco Carreño, el director de El Heraldo de México, se llama Irrealismo lógico porque, como escribe Rodrigo Fresán, el inventor de este juego de palabras, mientras realismo mágico “es la medida y justa intrusión de lo fantástico en el tejido de la realidad”, el irrealismo lógico es una suerte de “mínimas esquirlas de lógica, como las luces en los trajes de los charros, bordadas sobre la cotidiana tela de lo irreal e imposible”.

POR ALEJANDRO ALMAZÁN

COLABORADOR

MAAZ