El reciente anuncio de los colaboradores de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, representa una continuidad de la ‘Cuarta Transformación’ y una apuesta por la estabilidad y seguridad del país. Los colaboradores reflejan una estrategia clara de secuencia y oficio político.
Con figuras como Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch en roles clave de seguridad, y Mario Delgado y Ariadna Montiel en educación y bienestar, respectivamente, Sheinbaum enfatiza un equipo que combine lealtad, conocimiento y capacidad de gestión. Rosa Icela Rodríguez, hasta ahora Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha sido anunciada para desempeñar la Secretaria de Gobernación.
Con una trayectoria en seguridad y gobernabilidad, Rodríguez ha trabajado estrechamente con Sheinbaum y López Obrador. Su experiencia incluye roles clave en el gobierno de la Ciudad de México y a nivel federal, donde ha implementado políticas de reducción de violencia y coordinación interinstitucional. Su nombramiento ha sido recibido positivamente. Destaca su capacidad para manejar asuntos de seguridad y gobernación, cruciales en este momento para el gobierno de México.
Omar García Harfuch, exjefe de la policía de la Ciudad de México, asume el rol de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Con una licenciatura en Derecho y estudios avanzados en seguridad pública, Harfuch es conocido por su eficacia en la lucha contra el crimen organizado y su capacidad para atender delitos de alto impacto. Su designación ha sido vista como un paso firme en una estrategia para mejorar la seguridad pública.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y economista con formación en el ITAM y la Universidad de Essex, será el nuevo Secretario de Educación Pública. Delgado ha prometido ser un aliado de los maestros, enfrentando desafíos estructurales y buscando mejorar el sistema educativo. Su experiencia política y capacidad de negociación han sido sopesadas, pues resultarán cruciales para regir una de las secretarías más complicadas del gobierno, dadas las dinámicas complejas con los sindicatos de maestros.
A su vez, Ariadna Montiel continuará al frente de la Secretaría de Bienestar, reafirmando el compromiso de Sheinbaum con los programas sociales, que son la piedra angular de la Cuarta Transformación y también del resultado electoral del pasado proceso electoral. Montiel ha sido fundamental en la implementación de políticas que buscan reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.
La respuesta de la prensa y la opinión pública indica una aceptación tangible, aunque con la expectativa de que estos nombramientos se traduzcan en resultados notorios para el país. El desafío para este “gabinete” será mantener la estabilidad económica y política en un entorno complejo.
POR GABRIEL TORRES ESPINOZA
PROFESOR E INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
@GABRIELTORRESES
MAAZ