Un grupo de más de 60 académicos, investigadores y docentes, entre los cuales figuran funcionarios y coordinadores de facultades, institutos y organizaciones, se han puesto en contacto con autoridades de la SEP para expresar su inconformidad con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el Nivel Medio Superior, pues promueve la eliminación de las materias de Lógica y Ética en el Bachillerato.
Sin embargo, las respuestas que han recibido son contradictorias: Por un lado, personal de la Dirección General de Bachillerato se ha mostrado interesado en trabajar conjuntamente para subsanar las carencias del nuevo plan de estudios. Pero, por otro lado, integrantes de la COSFAC, que se encarga de aprobar los planes de estudio, ha expresado su negativa a realizar cambios en la reforma educativa.
Los inconformes han enviado diversos documentos a las autoridades educativas mexicanas, entre ellos a Leticia Ramírez, todavía titular de la SEP, para que se resuelva eso antes de que inicie el siguiente gobierno federal, pero sus intentos siguen siendo inútiles, nadie les hace caso.
Los filósofos han realizados foros para hacer un análisis sobre esta situación, y sostienen que la asignatura de Humanidades en la educación media superior tiene problemas de integración, estructura, coherencia y didáctica que deben ser atendidos con cambios integrales y profundos, tales como:
- Es notoria la ausencia de un hilo conductor que reúna bajo un solo criterio las unidades temáticas que se presentan en todas las progresiones pertenecientes al área de Humanidades. Por mencionar un ejemplo, no existe relación alguna entre las dimensiones contempladas en la 6° progresión de Humanidades I, la cual busca que los estudiantes comprendan tanto el “Conocimiento deductivo” como “Discursos sobre lo divino y la racionalidad”.
-Asimismo, en la misma asignatura, entre la 9° y 10° progresión, se revisan los temas “Potencia/esclava(o) de sí mismo” y “Validez/Discurso (tópico)”, entre los cuales es difícil establecer una correlación entre los mismos.
Y es que son preocupantes los problemas en los nuevos contenidos concernientes al área de lógica y argumentación, siendo palpable una ausencia deliberada de la lógica formal e informal.
A lo largo del proyecto de la NEM se confunde a la lógica con la teoría de la argumentación. Ambos campos de conocimientos son importantes y se encuentran ampliamente relacionados, pero no se debe olvidar que la lógica y la argumentación, como ramas de la filosofía, son respectivamente matrices disciplinares que se conforman por temas, cuestiones, métodos y debates particulares.
El aprendizaje de trayectoria de Humanidades proyecta un alumno crítico, capaz de cuestionar a su realidad, pero de forma contradictoria no hay progresiones donde la temática central sea la lógica o la teoría de la argumentación, argumentan los docentes, quienes además, corren riesgo de perder sus empleos, pues ya no serán necesarios para impartir estas tan importantes materias.
¿Qué le pasa a nuestro gobierno con su famosa Nueva Escuela Mexicana, que en lugar de enriquecer el conocimiento de nuestros alumnas lo limita y confunde? ¿Acaso no la filosofía es una materia fundamental para la vida y el conocimiento humano?
Da coraje, más cuando muchos de nosotros, que vivimos otras generaciones educativas, disfrutamos en las aulas de estos tan valiosos conocimientos. Es más, recuerdo a mi maestra Leonor Veloz cómo nos hacía deleitarnos cada que nos tocaba la clase de filosofía y lógica, llevándonos por el caminos de los cuestionamientos y el amor al conocimiento.
Lamentable, una vez más, las decisiones del gobierno actual y del entrante en cuanto a educación se refiere, nos muestran una vez más lo poco importante que es para ellos contar con estudiantes preparados, a los que limitan en su desarrollo, pues por lo general estas materias se ven únicamente en la escuela.
POR KARINA ÁLVAREZ
FACEBOOK: @KARINAPERIODISMOSOCIAL
TWITTER: @KAFARK84
CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
INSTAGRAM. KAFARK
EEZ