LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Segalmex: el elefante en la sala

La máxima de Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, quedará como una frase hueca, máxime porque nunca llamó a cuentas a Ignacio Ovalle, su director

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

EL GRAN FRAUDE en Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como Segalmex, será uno de esos elefantes en la sala del primer gobierno de la 4T. 

La máxima de Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, quedará como una frase hueca, máxime porque nunca llamó a cuentas a Ignacio Ovalle, su director.

(Créditos: El Heraldo de México)

Ovalle, quien le dio al Presidente su primer empleo en el gobierno allá por 1977, se fue tan campante como llegó. Nunca será tocado ni con el pétalo de una rosa porque no hay papel firmado por él que lo comprometa.

De acuerdo a los expedientes con que se cuenta, la incorporación de René Gavira como Director de Administración de Segalmex tiene su origen en una recomendación de Raquel Buenrostro.

Al inicio de la administración obradorista la actual secretaria de Economía, y ahora fuerte aspirante a dirigir Pemex, se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, desde donde palomeó su puesto.

Es a partir de la llegada a esa oficialía de Thalía Lagunas, que comienzan los problemas en Segalmex, ya que desde ahí se detecta la compra irregular de Certificados Bursátiles por 900 millones de pesos.

(Créditos: El Heraldo de México)

Y es justo cuando inician también las presiones desde Hacienda y, en una acción de nado sincronizado con la entonces Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se cierra la pinza.

(Créditos: El Heraldo de México)

De manera simultánea dio inicio un mayor número de auditorías a Segalmex, a la administración de Ovalle y a los pasos de Gavira, todo con la intención de promover un cambio en esa posición.

Fueron tantas las indagatorias realizadas, que a la fecha el caso Segalmex es una danza de millones, entre auditorías solventadas y denuncias penales por daño patrimonial.

Finalmente, por las irregularidades detectadas a la gestión de Gavira, se da su remoción y Thalía Lagunes envía a Oscar Navarro Gárate en su lugar.

Fue quien integró los expedientes, pero también resultó involucrado en esa enredada trama de corrupción; incluso fue detenido por la Fiscalía General de la República y liberado sin ninguna explicación oficial.

La verdad sobre lo que realmente ocurrió en Segalmex la tienen bien guardada Irma Eréndira Sandoval y Thalía Lagunas, esta última ahora subsecretaria de la Función Pública.

La primera quedó fuera de los círculos de poder de López Obrador y de Morena, pero la segunda, ya en primera fila para incorporarse al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

EL PASADO 14 de mayo, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hacía esfuerzos titánicos para terminar las verificaciones de radio ayudas a la navegación que le exigió la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dentro de su auditoría de seguridad, estuvo a punto de crearse una crisis mayúscula precisamente en el espacio aéreo del Valle de México. Sucedió que cuando el avión verificador de la AFAC, un Cessna 500 Citation matrícula XCFEZ venía de Oaxaca hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), le autorizaron la llegada por el sur, casi al mismo tiempo en que un avión de Aeroméxico, un Boeing 737-800 que cubría el vuelo 137 procedente de Bajío, se dirigía al mismo sitio por el lado noroeste y se le debió haber dado una separación de al menos cinco millas para la aproximación final. Hay que tomar en cuenta que el avión verificador de la instancia que dirige Enrique Vallín nunca hizo el viraje final, por lo cual iba de frente en casi colisión con el avión de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, por lo que éste, al avistarlo, hizo una maniobra de ascenso de emergencia para evadir al avión verificador.

(Créditos: El Heraldo de México)

AQUÍ SE LO estuvimos comentando varias veces: el Juez Segundo especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, el primero de dos que nombró el Consejo de la Judicatura (CJF), y necesario para dirimir los crecientes conflictos de las empresas insolventes con sus acreedores, se había convertido ya en un lastre por sus sentencias contradictorias y por ir precisamente en contra del espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles. Pues bien, el miércoles por la noche se supo que el mismo CFJ lo removió y nombró en su lugar a otra mujer. Se trata de Ruth Haggi Huerta García, que desde noviembre de 2022 era la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Civil en la CDMX. En los corrillos del poder judicial se asegura que Martínez Lira fue promovido a un juzgado en Chiapas y que su salida obedeció a su cercanía con el ministro en retiro, Arturo Zaldívar. ¿De las últimas revanchas de Norma Piña?

(Créditos: El Heraldo de México)

A UNOS DÍAS de iniciar la temporada de huracanes, el pasado 31 de mayo la Secretaría de Hacienda adquirió la póliza del Seguro de Daños Ocasionados por Fenómenos Naturales, mejor conocido como Seguro para Catástrofes. La dependencia de Rogelio Ramírez de la O recurrió a la figura de Adjudicación Directa entre Entes Públicos para contratar el servicio con la paraestatal Agroasemex, que lleva Manuel Agustín Calderón de las Heras, por un monto de mil 248 millones 598 mil pesos. La operación, concluida también a tan solo dos semanas de que irrumpiera en territorio mexicano la tormenta tropical Alberto, confirma que la aseguradora del Estado se ha convertido en el principal jugador en su segmento.

MUY INTENSA DEBERÁ ser la tarea de Rosaura Ruíz al frente de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que absorberá funciones de un Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías destruido por María Elena Álvarez-Buylla. El año pasado ese organismo retiró por primera vez en su historia estímulos económicos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores porque no contaba con “suficiencia presupuestaria” y tenía un déficit para entonces superior a los mil 400 millones de pesos. También fue el primer periodo en el que se redujo el número de becas otorgadas, especialmente las extranjeras, que cayeron 18%.

(Créditos: El Heraldo de México)

A PARTIR DE ayer, la refinería Olmeca de Dos Bocas, que dirige Víctor Manuel Azcaino, producirá 73 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre. Desde mayo la nueva refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, produce diariamente alrededor de 45 mil barriles. Pero a partir de ayer 20 de junio se logrará la mayor capacidad de producción de este combustible. En julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete realizaron una ceremonia para cortar el listón de las oficinas y las plantas de proceso.

(Créditos: El Heraldo de México)

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL