SACAPUNTAS

Sacapuntas

Días de silencio presidencial; En el INE, otra pelea; Alito instala su búnker; Presume decomisos; Buscan reconciliación; Cierran gira por 23 estados; Entre dimes y diretes

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Días de silencio presidencial

Este miércoles el presidente López Obrador realiza su última conferencia mañanera previa a la elección presidencial del próximo domingo. A partir de este jueves el mandatario entra en un periodo de silencio, que terminará el próximo lunes, ya cuando se conozca a la persona ganadora de los comicios. Por cierto, el mandatario seguirá la elección en Palacio Nacional, y emitirá su voto, muy temprano, en la calle de Moneda, donde se espera que dé alguna declaración. 

En el INE, otra pelea

Nuevo pleito se desató en el INE. La consejera Dania Ravel denunció ante el INAI al Órgano Interno de Control del organismo electoral, por difundir datos personales de 119 colaboradores y consejeros, supuestamente por incumplir con su declaración patrimonial. La querella apunta directamente al titular del área, Luis Oswaldo Peralta Rivera.

Alito instala su búnker

Instaló el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, su cuarto de guerra, donde seguirá los pormenores de la elección del próximo domingo. En la sede nacional de ese partido, se acondicionó el salón Alfonso Reyes como “Centro de Mando”, para monitorear la apertura de casillas, reportes de incidencia y, por supuesto, el anuncio de los resultados.

Presume decomisos

Más de 8 mil kilos de fentanilo se han decomisado en la actual administración. El secretario de Marina, Rafael Ojeda, destacó que, de ese total, la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, incautó más de 4 toneladas, y la Guardia Nacional 138 kilos. Buen trabajo del gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez.

Buscan reconciliación

Se dio un primer paso para subsanar el conflicto entre México y Ecuador, distanciados desde el 5 de abril por la invasión a la embajada mexicana en Quito. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó que ambos países están de acuerdo en que una nación europea sea intermediaria para iniciar un diálogo y buscar resolver el diferendo.

Cierran gira por 23 estados

Aprobado por el presidente López Obrador resultó el director del IMSS, Zoé Robledo, al terminar la gira por 23 estados para supervisar avances del programa IMSS Bienestar. Ayer, el funcionario acompañó al mandatario a las reuniones en Quintana Roo y Campeche, cerrando la ronda de los estados que ya están suscritos.  

Entre dimes y diretes

Chocaron las presidentas del Senado, Ana Lilia Rivera, y de la Suprema Corte, Norma Piña. Y es que la ministra acusó a esa cámara de desacato por no nombrar a los dos comisionados del INAI que faltan. En respuesta, la legisladora exigió a Piña no amedrentar al Legislativo y tampoco meterse en las elecciones. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ