UN MONTÓN DE PLATA

Sheinbaum, dubitativa con informales

Es muy probable que 32 millones de mexicanos que están en la informalidad permanecerán así durante los siguientes seis años

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los primeros indicios de las políticas públicas de un posible gobierno de Claudia Sheinbaum, en caso de ganar las elecciones, es que la gran masa de trabajadores informales no serán su prioridad o, de serlo, podría ser sujeta de alguna política pública hasta la segunda mitad del sexenio. 

Esto significa que es muy probable que 32 millones de mexicanos que están en la informalidad permanecerán así durante los siguientes seis años, en caso de que ella sea presidenta. Esto es grave porque impide que México se convierta en país desarrollado, dado que no existe país desarrollado con 54 por ciento de su fuerza laboral en la informalidad.

Asimismo, esto es un reflejo de que en el equipo económico cercano a Sheinbaum está surgiendo una fuerte división de opiniones. Mientras algunos asesores quieren formalizar a los trabajadores informales (lo cual abordamos en estas líneas hace algunas semanas); otros piensan que la prioridad no debe ser cobrarles impuestos, sobre todo para que Morena no pierda atractivo entre esos votantes.

Lo cierto es que la división de opiniones en el equipo de Sheinbaum no abona a una solución de la materia, lo que se traduce en que no se resolverá. El problema, sin embargo, es que las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi reflejan que se continúa llegando a una situación límite, con una tasa de desempleo de sólo 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, con 59.1 millones de personas ocupadas, de 60.7 millones económicamente activas.

Una tasa de desempleo tan baja y una carencia de abordaje integral a la informalidad desde inicios del sexenio es la fórmula perfecta para que se mantenga la inflación elevada durante muchos meses más, sobre todo en un contexto de transferencias sociales permanentes como las que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su sucesora. ¿Por qué? Porque el propio gobierno está fomentando la escasez de trabajadores con tanta subvención.

HOTELES CITY

Como parte de la renovación que Marriott hace de la cadena de hoteles City Express, cambiará de nombre a Norte 19. Será una promotora que contará con un fondo de inversión en hoteles y un equipo especializado en la operación, diseño y desarrollo de hoteles turísticos. Renacerá con 150 hoteles en México, Colombia, Costa Rica y Chile. Luis Barrios continúa al frente. Sí.

IDEAL y AXIOM

Las agencias de relaciones públicas Ideal y Axiom, que son parte del Grupo WPP, se fusionarán. El nombre que perdurará en México será Axiom. Ricardo César, cabeza de Axion Latinoamérica, ha apuntado que la ventaja conjunta descansará en la tecnología y la innovación. La cabeza de la nueva empresa en México será Mariana Tuis. La firma tiene fuerte posicionamiento en empresas de tecnología.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL