CON VALOR Y CON VERDAD

4 exlíderes mexiquenses del PRI, en Morena

Tuvo una última oportunidad en 2012, pero sus representantes, aunque se autodenominaron “El nuevo PRI”, salieron los más corruptos e impresentables

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Todo indica que el domingo 2 de junio el PRI recibirá la votación más baja de su historia.

No podemos explicar la mayoría de las instituciones mexicanas sin la participación y hoja de vida de ese poderoso partido tricolor. Y claro, como cualquier creación humana, tuvo aciertos y errores. Algunos dicen que se terminó de descomponer en los 70, otros en los 80-90, y otros cuando Ernesto Zedillo, entregó el poder al PAN, a principios de siglo.

Era ejemplo en el mundo, de cómo la mayoría cabía en sus filas. Lo llegaron a calificar como la “dictadura perfecta”.

Tuvo una última oportunidad en 2012, pero sus representantes, aunque se autodenominaron “El nuevo PRI”, salieron los más corruptos e impresentables.

En el Estado de México tenía la sucursal más poderosa y adinerada; funcionaba como reloj suizo. Hoy ni a Casio llega, parafraseando a Shakira.

¿Y dónde andan esos ex líderes del priísmo mexiquense?

1.-Enrique Peña Nieto (gobernador del 2005 al 2011) está en el autoexilio. Claro, con un pacto conocido con Andrés Manuel López Obrador. Fue Presidente de de la República del 2012 al 2018, y le entregó el poder a la izquierda. Dicen que no apoyó a Meade, y que él ya sabía de la derrota desde años antes de las elecciones. Está en Morena.

2.-Eruviel Ávila (gobernador del 2011 al 2017) al dejar el poder se convirtió en senador de la República, todavía por el PRI; pero antes de acabar la legislatura (hace unos meses) le dijo adiós a su partido. Hoy quiere ser de nuevo legislador, y es un impulsor de Claudia Sheinbaum. Está en Morena.

3.-Alfredo del Mazo Maza (gobernador de 2017 al 2023) le entregó el poder a la izquierda: le dejó el despacho a la maestra Delfina Gómez. ¿Con Ana Lilia Herrera sí hubieran ganado? Eso nunca lo sabremos. ¿Cómo será de tersa la relación que hasta reapareció en el exgobernador en un homenaje a su papá, claro presidido por la nueva gobernadora, oriunda de Texcoco?

Hasta ayer (y así lo dejamos establecido en este mismo espacio, hace 5 semanas) todo indicaba, que el muy posible triunfo de Claudia Sheinbaum (y la amistad construida desde la vecindad), Del Mazo se integraría como Secretario de Estado en el Gabinete de la segunda morenista en el poder.

Algunos ciber lectores, en medio del anonimato, descalificaron el pronóstico. Hoy se ve más cerca que nunca ese importante despacho. Está en Morena.

4.-Alejandra Del Moral, cercana siempre a Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte y cercano siempre a Peña, fue la candidata del PRI-PAN-PRD en las elecciones del año pasado. Perdió ante la maestra Delfina. Reconoció la derrota, y únicamente le querían dar una diputación federal. Los mandó por un tubo, después de recolectar casi 2 millones 800 mil votos.

Como todos sabemos ya se largó del PRI y ahora está con la puntera de las encuestas. Está en Morena.

5.-Hay un común denominador entre Peña, Eruviel, Del Mazo y Alejandra Del Moral, que explican su salida:  el peor presidente de la historia del PRI. Alito Moreno es el peor líder del tricolor, en el peor momento de su historia.

Ha perdido todas las eleciones. Sólo pudo en Coahuila, pero fue un éxito de los Moreira y del ex gobernador Miguel Ángel Riquelme, de ninguna manera del campechano. Y no contamos a Durango, porque el gobernador Esteban Villegas ya lo mandó “muy lejos.”

El PRI desparecerá hasta que Morena quiera. Porque también eliminarlo, sería un error. Es el enemigo perfecto: inofensivo, chiquito y con un líder insignificante.

COLOFÓN.-

+Así como Alfonso Durazo se molestó del consulado en Barcelona, para Claudia Pavlovich; o Mara Lezama se enojó por la embajada en Canadá, para Carlos Joaquín Gónzalez. ¿Qué estará pensando la maestra Delfina?

+Una de las críticas más severas, contra Alejandra Del Moral, se dio a través de las redes sociales por parte de Laura Barrera Fortoul. De traidora no la bajó. Le reclamó que se “partieron la madre en su nombre

+Según Alito, que andaba en Nayarit, la salida de Alejandra Del Moral “no les toca en nada”. Y se fue contra Del Mazo: “traidor, timorato y falto de carácter. Entregó la entidad a cambio de impunidad.”

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX   

@GUSTAVORENTERIA

PAL

Temas