SACAPUNTAS

Sacapuntas

¿Y dónde está Dante?; Ballesteros sale del hospital; Morena, en todas las casillas; … Oposición, ni a la mitad; Dos días, sin mañaneras; Quiere la Secretaría de Economía; Van por aumento salarial de 6%

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Y dónde está Dante?

La pregunta que se hacen en la clase política mexicana es ¿y dónde está Dante Delgado? Más allá de un post en la red social X para lamentar la tragedia en el mitin de su partido en San Pedro Garza García, el coordinador nacional de MC no ha aparecido públicamente, ni se le ha visto visitando a las víctimas en los hospitales, ni arropando a la militancia en Nuevo León. Tal parece que eso lo delegó en el gobernador Samuel García y el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Ballesteros sale del hospital

Dieron de alta a Laura Ballesteros, jefa de campaña de Jorge Álvarez Máynez, quien resultó lesionada en la tragedia de San Pedro Garza García. Después de una cirugía por una fractura doble en el tobillo, deberá pasar 3 meses en recuperación. Eso no significa, nos dicen, que se desentienda de la campaña, pues estará pendiente de todo.

Morena, en todas las casillas

Es un hecho que, a sólo siete días de la elección presidencial, sólo Morena, dirigido por Mario Delgado, tiene cubierto prácticamente el 100 por ciento de las 170 mil 304 casillas que se instalarán en el país. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, indicó que ese partido es el único que registró representantes en 99.55% de los centros de votación.

… Oposición, ni a la mitad

Por cierto, la alianza Fuerza y Corazón por México está pasando las de Caín para tener representantes en las casillas electorales. Datos del INE indican que el PRI, encabezado por Alejandro Moreno, apenas tiene 42.89 por ciento; el PAN, dirigido por Marko Cortés, 40.85 por ciento; y el PRD, de Jesús Zambrano, 14.29 por ciento.   

Dos días, sin mañaneras

En modo veda electoral entrará el presidente López Obrador a partir del 30 de mayo. Es decir, el mandatario tendrá sus conferencias mañaneras habituales hasta el próximo miércoles, y las suspenderá jueves y viernes. Lo más probable es que las reanude el 3 de junio, una vez que haya pasado la elección presidencial y se conozca quién la ganó.   

Quiere la Secretaría de Economía

Las usualmente bien informadas malas lenguas aseguran que Marcelo Ebrard busca ser el próximo secretario de Economía. Quiere ser la cabeza del equipo que revise el T-MEC con EU y Canadá, las negociaciones con la Unión Europea y una nueva visión al Asia-Pacífico. Promete hacer por esa Secretaría lo mismo que hizo por la SRE.

Van por aumento salarial de 6%

Un mínimo de 6% de incremento salarial es lo que se discute en el Sindicato Petrolero, encabezado por Ricardo Aldana, para la revisión de sueldos que planteará este año a Pemex. De hecho, ayer iniciaron las asambleas seccionales para construir la propuesta sindical sobre un nuevo tabulador y el contrato colectivo de trabajo.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ