EN CLAVE DE JAZZ

Contratiempo jazz: un nuevo ciclo difundiendo la escena

A lo largo de 12 años, el medio independiente Contratiempo Jazz

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A lo largo de 12 años, el medio independiente Contratiempo Jazz, ha sido una pieza clave en la difusión del jazz mexicano, en sus distintas formas y modalidades.

Los inicios del proyecto surgen gracias a las inquietudes del comunicólogo Efraín Alavez, quien además de ser un ávido melómano, tuvo un breve acercamiento a la práctica musical como guitarrista. Esto despertó su interés por el periodismo y lo encaminó a crear un espacio de difusión sobre la ecología jazzística. Fue así que el 10 de abril del año 2012, vinculado al desarrollo de los medios digitales (que, dicho sea de paso, han vivido un crecimiento exponencial gracias a las redes sociales), comenzó una aventura que ha pasado por distintas transiciones.

Desde el preludio la agenda cultural ha sido uno de sus principales atractivos. Pero no conformes con ello, el equipo de trabajo ha concretado esfuerzos en torno a la producción audiovisual y la documentación; nichos que son de suma valía para la preservación histórica.

Entre los principales colaboradores de Contratiempo Jazz se encuentran Jesús Galindo Cáceres (encargado de reseñar las nuevas producciones discográficas), Rodrigo García (quien realiza la agenda semanal de conciertos), Heriberto Carrera (entusiasta fotógrafo comisionado a la documentación visual), Rigel y Sabik Chaparro (sumados como parte de la productora Arte Acústico), entre los principales.

A raíz de la pandemia comenzaron el ciclo “Charlas a la distancia”, con el cual han realizado más de 100 entrevistas con artistas nacionales e internacionales. También co-produjeron, junto a Arte Acústico y Led Films, las sesiones en vivo llamadas “Jazz en corto”.

En la actualidad transitan hacia un proceso de internacionalización gracias a la alianza con la agencia Monart, con sede en Francia, dirigida por Gustavo Mezo. Así mismo, han logrado tejer puentes con la escena neoyorkina mediante viajes de placer y nexos con artistas locales.

El año pasado tuve el gusto de (re)encontrarme con Efraín quien me compartió una parte de la memorabilia que ha logrado recopilar a lo largo de estos años. La intención de esta donación responde a un proyecto del cual formo parte relacionado con la creación de un espacio museístico.

Para que continue creciendo su comunidad, y conozcan las diferentes propuestas de este emblemático medio, los invito a visitar sus redes sociales: @contratiempo.jazz / @contratiempojazz / @contrajazzymas

¡Enhorabuena por estos primeros 12 años!

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ