CONTRA LAS CUERDAS

Quieren reformar tarifa del Metro sin conocer números

Ni los promoventes saben con claridad cuántos son los usuarios que pagarían menos de cinco pesos

OPINIÓN

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Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los autores del polémico proyecto de una Ley del Metro de Santiago Taboada, candidato de PRI-PAN-PRD al Gobierno de la Ciudad de México, sostienen que su propuesta NO busca aumentar la tarifa del transporte, sino todo lo contrario: reducirla.

¡Ajá!, pero está raro el plan. Es incomprensible, porque ni los diputados promoventes saben con claridad cuántos usuarios pegarían menos de cinco pesos, cuánto dejaría de captar el servicio por accesos con pagos menores a la tarifa actual, o sea, tampoco tienen claro cuántos usuarios diarios entrarían en esa dinámica.

El costo real del acceso es de 17 pesos, se subsidian 12, por lo que un plan hecho a la ligera, sin bases matemáticas, puede ser una bomba de tiempo, sobre todo cuando falta dinero para mantener el Metro en óptimas condiciones.

Me dijo ayer Federico Döring, coordinador de campaña de Taboada y del grupo parlamentario en el Congreso local, que ese no es trabajo de los diputados, sino sólo dejar la iniciativa y que la Secretaría de Movilidad debe realizar los ajustes y procesar los números de las preguntas anteriores.

No es buena señal lo que dijo Döring para la lógica elemental de una ama de casa que sabe de ingresos y egresos al ir al mercado o al súper, o de un actuario o de un matemático. Menos cuando el Metro dejó de recibir 30 por ciento del presupuesto para mantenimiento.

Un ejemplo de su plan es el recorrido de Indios Verdes a CU, cualquiera que viaje más de 10 estaciones, por decir algo a la ligera, pagará 5 pesos, quien viaje menos estaciones pagaría menos, pero siguen sin aclarar cuánto o cuál será el criterio.

En lo personal le creo más el discurso de Morena en la CDMX que a la defensa o intento de aclaración del panismo. Parece que lo que están tratando desde la coalición opositora es más un mensaje a la Iniciativa Privada de que se puede privatizar el servicio, que un mensaje a los pasajeros, más cuando no tienen claridad en eso de los números, base de cualquier iniciativa.

La problemática a la que actualmente se enfrenta el sistema del Metro es la disminución de la calidad de la prestación del servicio de transporte que ofrece en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, “A” y “B”. Lo anterior es por indisponibilidad de trenes para la operación, por los niveles de averías y hundimientos y falta de piezas.

El tema que encendió la discusión pública y en redes es que se incluye un concepto denominado “Tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales”.

“Artículo 12. El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, propone, sin explicar precios ni montos de ingresos.

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UPPERCUT: Está perdida la discusión de la propuesta de Taboada, pero no se va a retirar porque sería como aceptar una derrota que seguramente dañó la candidatura del panista en este cierre electoral.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM             

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ