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Pendientes en el transporte

HSBC regresa al mercado de deuda local con una oferta de bonos en tres tramos por 10 mil millones de pesos, después de su última emisión en 2020

Pendientes en el transporte
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Durante la pandemia quedó claro que los vehículos de carga y pasaje son indispensables para mover al país, no obstante, aún existen diversas necesidades para avanzar hacia una movilidad más verde, uno de los principales objetivos de cara a las acciones contra el cambio climático que se emprenden a nivel mundial.

Entre las vías a fortalecer hay que empezar por atender el crecimiento desmedido en la entrada de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos que prácticamente llegan en condiciones de chatarra.

Lo comento porque desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se expuso la preocupante situación: de enero a marzo ingresaron al país ocho mil 210 unidades usadas, lo que significó aumentos de 166 por ciento frente al mismo periodo de 2023, y un gravísimo salto de 377 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2022.

Esas alzas son más preocupantes si se desglosa la comparación interanual, ya que en 2023 dichos vehículos totalizaron 20 mil 139 unidades, 12 mil 68 más que el mismo periodo de 2022, un repunte de 149.5 por ciento.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, no ha dudado en requerir la actualización del Acuerdo Ambiental que coordina la Secretaría de Economía junto con SEMARNAT para que las unidades que lleguen al país cumplan con estándares de seguridad y ambientales.

También se espera pronta respuesta en las secretarías de Economía y Gobernación, que llevan Raquel Buenrostro y María Luisa Albores, respectivamente, ya que no es el único asunto a afinar en el camino de la sustentabilidad en el transporte pesado, pues los estados de emergencia ante los apagones registrados en días pasados también merecieron un importante llamado por parte de los integrantes de la ANPACT, que una de las apuestas de la industria es la electromovilidad en carga y pasaje, lo que exige infraestructura especial.

LA RUTA DEL DINERO

El Grupo Financiero HSBC, que lleva Jorge Arce, realizó el viernes pasado una exitosa emisión de Certificados Bursátiles Bancarios de Largo Plazo en el mercado de deuda de nuestro país por 10 mil millones de pesos. La transacción representa el regreso de HSBC México al mercado de deuda local después de su última emisión realizada en 2020. La oferta de bonos se conformó de tres tramos diferentes, en pesos y dólares: HSBC 24, en pesos, a un plazo de tres años y tasa flotante, por un monto cuatro mil 981 millones, HSBC 24D en dólares, a tres años y tasa fija, por un monto de US $150 millones, equivalente a dos mil 519 millones, y HSBC 24-2, en pesos, a cinco años y tasa fija, por dos mil 500 millones. El tramo emitido en dólares fue el primero realizado por una institución financiera en el mercado local desde 2020. Fue también el primero que se hace en el mercado desde 2022.

POR ROGELIO VARELA

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