AL MANDO

Balance prometedor

El CEO de Grupo Martex dijo que se espera que el tipo de cambio culmine el año arriba de 18 unidades por dólar

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El escenario económico se moverá favorablemente para catapultar los efectos que ha traído consigo el nearshoring. Me explico. La reducción de las tasas de interés, prevista para la segunda mitad de 2024, significará la recuperación del dólar frente al peso, lo que no necesariamente es una desventaja para el país. Desde la industria textil nos detallan que, aunque un tipo de cambio por debajo de los 17 pesos por dólar indica el adecuado manejo financiero del gobierno federal, lo cierto es que niveles como los registrados en fechas recientes han erigido una barrera para el aprovechamiento de esta dinámica económica. 

Tal como detalla Santiago Martí Ascencio, CEO de Grupo Martex, en el sector se proyecta que una revaloración entre ambas monedas hasta llegar a una balanza equilibrada se traducirá en mayores beneficios financieros para aquellos que inviertan en suelo azteca, un factor que por su puesto es clave para aquellos que analizan la apertura de nuevos negocios o su expansión. 

Con veinte años de experiencia en la industria, el empresario recordó que más de una institución financiera espera que el peso culmine el presente año con un tipo de cambio por arriba de 18 unidades por dólar. Ante ello, el directivo de la firma, dedicada a la manufactura de jerseys deportivos de marcas internacionales como Adidas y Puma, también calcula que, con los ajustes hacia el segundo semestre, las exportaciones hacia Estados Unidos mejorarán su ritmo, ya que en marzo pasado cayeron 2.9 por ciento en la comparación interanual, con lo que se puso fin a las elevaciones registradas durante 11 meses al hilo. 

En la óptica de Martí Ascencio estos elementos ratifican la estabilidad interna que se vive en México, sobre todo porque el tipo de cambio únicamente ha reaccionado a las tasas de interés del país vecino.

NADA DETIENE EL CONFLICTO 

Cada día crece más la molestia entre los congresistas estadounidenses por el trato que ha recibido Vulcan Materials en México. En una carta enviada a la Cancillería de México, los legisladores republicanos y demócratas le piden que cese el hostigamiento en contra de la compañía y que de continuar se reservan el derecho de imponer medidas en contra de nuestro país. 

Es la tercera vez que Estados Unidos levanta la voz y sugiere que existen intereses privados por la posesión tanto de los terrenos, como del puerto de Punta Venado. 

No olvide que Calica, propiedad de Vulcan, es propietaria de los terrenos y tiene una concesión vigente para uso del puerto. Además, sigue vivo el arbitraje internacional mediante el cual la compañía de Tom Hill solicita una indemnización a México. Apenas hace unas semanas se volvió a registrar un nuevo intento por ingresar a las instalaciones, en esta ocasión mediante una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar), en la que también iban varias personas vestidas de civiles.

POR: JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM                      

 @JANUPI

PAL