Rumbo Político

El eje anticorrupción de Claudia Sheinbaum

El eje Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción es un paso importante hacia un Estado más transparente

El eje anticorrupción de Claudia Sheinbaum
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La semana anterior se presentó el eje Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción de Claudia Sheinbaum. El eje fue presentado por Javier Corral, uno de los principales promotores del tema contra la corrupción. 

El compromiso del gobierno honesto y la lucha contra la corrupción de Sheinbaum no es algo nuevo, lo implementó en la Ciudad de México, y bajo su gestión se lograron avances importantes, desde un ahorro sustancial en los privilegios del gobierno hasta la digitalización eficiente de trámites, que representan medidas concretas para erradicar la corrupción. 

Además, de acuerdo con los datos de la ENCIG, la prevalencia de corrupción en la Ciudad de México disminuyó significativamente durante la administración de Sheinbaum, lo que ha llevado a un aumento notable en la confianza de los ciudadanos en el gobierno, al pasar de 14.4 por ciento en 2017 a 45.5 por ciento en 2023.

La reducción histórica en la tasa de corrupción de 39.8 por ciento entre 2019 y 2023, y la disminución en la percepción de actos corruptos son indicadores claros de que las políticas implementadas rindieron frutos. 

Es innegable que el impacto se ha sentido directamente en la vida cotidiana de los habitantes, con una reducción sustancial en la cantidad de personas que han experimentado actos de corrupción. Sin embargo, este éxito no debe llevar a la complacencia. 

La lucha contra la corrupción es un proceso continuo y dinámico que requiere vigilancia constante y medidas adaptativas. 

Uno de los aspectos fundamentales de este eje es su enfoque en los derechos humanos, reconociendo el derecho de cada individuo a vivir en un entorno libre de corrupción y a recibir una administración pública eficiente. 

Esta perspectiva implica la implementación de políticas y medidas específicas y también un cambio cultural y ético en la forma en que se administran los recursos públicos. 

La propuesta incluye acciones concretas como la reestructuración de instituciones como la Secretaría de la Función Pública y la creación de una Agencia Federal Anticorrupción. Se plantea un nuevo modelo de persecución penal, junto con el fortalecimiento de la transparencia en las compras públicas, y la implementación de acciones educativas y de prevención. 

El eje Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción representa un paso importante hacia la construcción de un Estado más transparente y democrático. 

•••

Un apunte sobre el debate. Cuando hay proyecto y cuando hay una persona, se nota la diferencia. Un proyecto de nación sólido, liderado por Juan Ramón de la Fuente, contrasta con uno adquirido por Claudio X González. Ya de las personas que lo encabezan mejor ni hablar.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM       

@ARTUROAVILA_MX

EEZ

Temas