UN MONTÓN DE PLATA

Glifosato desnudó a la 4T

El presidente López Obrador hizo creer a sus simpatizantes que aparecería el producto sustituto, y en esa fantasía se fincó la esperanza de millones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el glifosato seguirá utilizándose en México en tanto no se tenga ningún herbicida sustituto, y dijo que las investigaciones del Conahcyt continuarán para generar este nuevo producto.

Esta declaración, que ya no sorprende, exhibe a este gobierno como prejuicioso y antiempresarial, porque el decreto para prohibirlo ahora se ve como lo que realmente fue: un capricho. El propio Presidente aseguró ayer que no existe en el mundo ningún sustituto para ese herbicida.

El sustituto del glifosato es la 4T: una ilusión. AMLO hizo creer a sus simpatizantes que aparecería el producto sustituto, y en esa fantasía se fincó la esperanza de millones. Entretanto, generó gran incertidumbre a la industria. 

El Presidente sedujo a sus seguidores con la idea de que en México están los mejores científicos del mundo. No es verdad. Esas supuestas lumbreras no han arrojado las soluciones más avanzadas para los problemas más complejos de la humanidad.

Peor aún: en la 4T creyeron fervientemente que así sería, para toparse ahora con la pared de lo que siempre se les dijo: no había sustituto a la sustancia y no es dañina como quisieron hacer creer.

Lo sorprendente es que lo mismo ocurre en otras materias que la 4T tacha de neoliberales. Un claro ejemplo son los incentivos para atraer inversión. El Presidente tildó de neoliberal ese tipo de políticas, haciéndolas ver como favoritismos para unos pocos capitalistas aprovechados, mientras al pueblo no se le daba nada. Pero lo cierto es que no hay alternativa: si se quiere atraer inversión, hay que otorgar incentivos. 

Así, la 4T sucumbió ante lo que condenaba y, al igual que con el glifosato, instauró un régimen de incentivos, tardíamente, para su proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Son estímulos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda, al más puro estilo neoliberal, con el que los empresarios que inviertan ahí exentarán 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros tres años de la inversión, y 50 por ciento durante los años cuatro, cinco y seis de la inversión.
 

SERES

La compañía china de vehículos eléctricos Seres, que encabeza Zhang Xinghai, anunció su estrategia de expansión global desde Chongqing, a donde invitó a 60 empresas de todo el mundo para conformar su nueva red de ventas. El enfoque estará en vehículos de lujo tipo SUV. La meta es exportar desde China 200 mil vehículos en los siguientes tres años, y llegar a 500 mil exportados de aquí al año 2030.

Los seis vehículos a lanzar, de sus líneas el Seres 5, Seres 7 y Seres 9, tendrán autonomía extendida y llegarán inicialmente a Sudamérica, Asia Central y Medio Oriente, para los mercados individual, familiar y para el segmento de negocio. Las automotrices chinas no paran.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ