Con gran interés y expectativa, México recibe el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DEUS) donde se informa una alianza con el Gobierno Federal para explorar oportunidades de negocio, a fin de incrementar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (International Technology Security and Innovation, “ITSI”), creado por la Ley CHIPS de 2022, cuyo objeto es crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.
Se informa que la fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema y el marco regulatorio de semiconductores que existe en México, así como de las necesidades en cuanto a fuerza laboral e infraestructura.
Participarán en este análisis (diagnóstico), actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas, en conjunto con la Secretaría de Economía de México (SE). Las perspectivas obtenidas de la evaluación servirán de base para posibles iniciativas conjuntas en el futuro orientadas a fortalecer a este sector crítico y hacerlo crecer.
En el micrositio del DEUS sobre la ITSI, precisa que el gobierno de los Estados Unidos reconoce que el liderazgo estadounidense y la sólida cooperación internacional, son fundamentales para mantener una cadena de suministro estable y confiable de semiconductores, y por tanto, para garantizar una cadena de suministro global de semiconductores más diversa, resiliente y segura, para ello, la financiación del ITSI apoyará los siguientes esfuerzos: a) Asegurar Insumos Materiales Críticos, b) Fortalecer la Coordinación de Políticas Internacionales, c) Expandir y Diversificar la Capacidad Downstream (ensamblaje, pruebas y embalaje) en el Indo-Pacífico y las Américas, y d) Proteger la Seguridad Nacional.
A la fecha se han firmado alianzas similares a las de México con Costa Rica, Panamá, Vietnam, Indonesia y con Las Filipinas, así como un acuerdo de colaboración por $13.8 MDD con la Universidad del Estado de Arizona.
Un punto crítico a destacar es la exclusión expresa de China. La ficha técnica del 09 de agosto del 2022 del mismo micrositio, señala que la Ley CHIPS y la Ley de la Ciencia reducirán costos, crearán empleo, reforzarán las cadenas de suministro y contrarrestarán a China. Estos fondos también van acompañados de fuertes barreras, que garantizan que los beneficiarios no construyan determinadas instalaciones en China y otros países problemáticos.
Hay que estar atento a la convocatoria que emita la SE para la participación en la elaboración del diagnóstico, principalmente el involucramiento de los gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas; -evaluación integral- que puede ser la línea base para la construcción de una política pública más comprensiva, internacional y eficiente que proyecte positivamente al ecosistema de semiconductores mexicano en el plano de las Américas e Indo-Pacífico.
POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO
COLABORADOR
EEZ