Violencia de género, feminicidio, trata, acoso, discriminación, inequidad y muchas otras formas de opresión, son parte de las razones por las que el 8M es un día de reflexión y protesta. Hay mucho qué hacer pensar en la sociedad y las instituciones.
La Escuela Libre de Derecho, cuyo prestigio dependería de enseñar académicamente el respeto por la ley, sólo programó para este viernes un día de clases remotas ¿para no abordar, reconocer y hacer frente a las dinámicas de abuso de poder, acoso escolar y discriminación?
Recientemente, la junta directiva de la ELD encubrió a una autoridad académica que ejerció violencia contra una estudiante, aunque el hecho fue documentado y probado.
No hace mucho, en 2020, tras la marcha del 8M, varias estudiantes organizaron ahí un gran “tendedero del acoso” en que denunciaron sin ambages: “La misoginia va a la escuela y se sienta junto a mí”. Queda claro que las condiciones no han cambiado mucho. Es por eso que la apatía institucional de la ELD este año decepciona mucho más.
En el mundo laboral, el género femenino rema a contracorriente. En general, la brecha salarial es el 30 por ciento, que es uno de los síntomas más visibles de la discriminación. En cuanto a oportunidades de desarrollo, aún hay mucho por hacer. De acuerdo con los rankings internacionales recientes, en México el 38 por ciento de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, mientras que en Filipinas y Singapur han logrado el 49 por ciento.
Mientras más alto es el nivel en la pirámide, la paridad es mayor: sólo el siete por ciento de las empresas mexicanas tienen una presidenta.
En la política no es distinto. Hoy, los gobiernos con gabinetes paritarios, la equidad en los congresos, las políticas públicas con perspectiva de género y el llamado lenguaje inclusivo están en boga. Sin embargo, en lo que va de la actual administración en México, han sido asesinadas más de 20 mil mujeres pero sólo el 27 por ciento de esos crímenes se clasificó como feminicidio. Más aún, se clasifiquen como se clasifiquen, los asesinatos de mujeres no bajan.
¿Y en el hogar, que se supone es el refugio por excelencia? Datos de encuestas diversas documentan que 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y de ellas, 4 de cada 10 han sido víctimas de su propia pareja.?
Las mujeres toman la plaza pública cada 8M porque es necesario. Paso a paso, algo tiene que cambiar.
MÁS LLAGAS
Corrupción es la única forma de explicar la actuación del juez Eric Alejandro Arenas Guzmán, en Monterrey. Con maniobras y requerimientos tan ilegales como burdos, favorece a las multinacionales Ternium y Siemens al retrasar la admisión de la demanda por responsabilidad civil y daño moral que la ingeniera Karla Castro interpuso tras el accidente laboral que sufrió en 2017, en que sufrió quemaduras graves por la falta de medidas mínimas de seguridad industrial.
El llamado es para José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, a fin de que se revise el actuar del juez Arenas, quien insiste en violar los derechos jurídicos de la ingeniera Castro y se realice en juicio con perspectiva de género.
POR ADRIANA DELGADO RUIZ
COLABORADORA
@ADRIDELGADORUIZ
PAL