El pasado 23 de marzo, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes abrió sus puertas al bolero desde una interesante propuesta de jazzfolk.
La reinterpretación de obras del pasado siempre ha sido un elemento clave en la historia de la música popular. Tal es el caso del trío liderado por la cantante Paulina Fuentes, el pianista Pablo Castro y el multi-instrumentista Miguel “Chuck” Rodríguez, quienes le otorgaron al público una velada de reminiscencias hacia una época de esplendor, pero con un especial énfasis en las mujeres compositoras.
Suele situarse 1883 como el año que vio nacer al primer bolero, con el tema Tristezas, compuesto por el trovador José Pepe Sánchez. Sin embargo, diversos indicios refieren la existencia de antecedentes que nunca lograron consagrase debido a la imposibilidad de llevar a cabo un registro escrito o grabado.
Sea cual fuere su verdadero origen, es importante destacar que el papel de las mujeres ha sido relegado a un segundo plano. Sobre este aspecto el investigador Juan Podestá destaca el trabajo de importantes boleristas como Rosita Fornes, Rita Montaner, Esther Borja, Celeste Mendoza, Paulina Álvarez, Gina León, Blanca Rosa Gil, América Crespo, entre muchas otras, quienes le otorgaron un carácter especial al género.
Paulina sigue este hilo conductor, para rendir un merecido tributo al género desde la idiosincrasia femenina, mediante un repertorio basado en un trabajo de investigación minucioso, donde retoma el quehacer de las cubanas Isolina Carrillo y Guillermina Aramburu, las mexicanas María Grever, Consuelo Velásquez, María Alma, Lolita de la Colina y, de años más recientes, Magos Herrera y la catalana Rita Payés.
El grupo tiene la intención de grabar este proyecto en directo, con la finalidad de evocar la experiencia íntima, ligada a sus recuerdos de la infancia, que la remiten a las voces de su madre y abuela interpretando temas emblemáticos de la imaginería bolerística.
El trío se presentará de nueva cuenta el 26 de julio en el CENART, para los oídos aventureros que quieran acercarse a esta nueva propuesta. Visiten las redes sociales de
Paulina para mantenerse al tanto: @paulinafuentesoficial / @paulinafuentesmusic
¡Hasta la próxima jazzofilos!
POR PABLO IVÁN ARGÜELLO
COLABORADOR
@antropologojazz
MAAZ