Morena no quiere que se apruebe en el Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta para evitar el uso de celulares dentro de las mamparas en las elecciones del próximo 2 de junio.
Solo se aprobó analizar la propuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar presiones a cambio del voto, pero tras bambalinas el partido guinda no quiere que se meta a la agenda.
El sol azteca argumenta que servidores de la nación amenazan a beneficiarios con quitarles programas sociales si no votan por el partido oficial y piden foto como prueba.
El promotor directo es Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Frente Amplio por México ante el INE, y sostiene que, en su calidad de garante de las elecciones, debe cuidar el proceso.
¿Por qué Morena no quiere? ¿A caso está pidiendo foto del voto para mantener los programas sociales?
•••
Ya son cerca de 20 aspirantes a cargos de elección popular que solicitan protección al INE para poder llevar a cabo su campaña electoral, pues han recibido algún tipo de mensajes o amenazas para intimidarlos y buscar que renuncien a sus aspiraciones.
Por seguridad, sus nombres se mantienen en secreto, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, ya hace la revisión para valorar cada uno de los casos.
•••
La imposición de nuevos requisitos de visa a mexicanos para entrar a Canadá tiene tintes electorales.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le está haciendo el juego al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El canadiense tiene baja popularidad y está recurriendo a la estrategia de Donald Trump y del propio Biden para subir sus bonos.
Las mediciones sobre cómo le iría al partido de Trudeau en el proceso del próximo año andan muy mal porque no alcanzaría buenos números en el parlamento.
La solicitud de visa es una estrategia para incrementar la popularidad.
•••
UPPERCUT: Jesús Sesma Suárez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, y el senador de Morena con licencia Pedro Haces protagonizaron un conflicto en el arranque de campaña de la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo Sesma que lo denunciaría penalmente porque lo amenazó de muerte al reclamarle que por su culpa su hijo no se quedó como candidato de la coalición a la alcaldía de Tlalpan. "Fue una cuestión de palabras", intervino Sheinbaum para minimizar la presunta amenaza.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
MAAZ