SALTO CUÁNTICO

Acoso en la Universidad de Chapingo

Grupos políticos internos usan a los estudiantes para cumplir con ciertos fines, acusan

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Universidad Autónoma de Chapingo, Edomex, alumnas acusan al profesor Salvador Díaz Sánchez, del Departamento de Talleres Culturales de esta institución, de acoso político y sexual, situación que se ha incrementó a partir del actual proceso electoral.

Todo se detonó el pasado 8 de marzo, durante la conmemoración del Día de la Mujer. Resulta que las estudiantes de Chapingo colocaron un tendedero de denuncias evidenciando diversos casos de abuso y acoso por parte de alumnos y profesores de esta escuela en contra de las estudiantes, entre ellos Díaz Sánchez, quien al ver su nombre en una de las cartulinas se lanzó en contra de las jóvenes exigiendo dar con el nombre de quien lo acusaba, todo lo cual quedó grabado en un video que después se difundió en redes sociales.

Las estudiantes afectadas por el docente dicen que éste les hace peticiones especiales para que asistan a ciertos eventos políticos en los que él tiene injerencia, por lo que piden a la autoridad universitaria no permitir que continúen estos actos de persecución contra quienes no acceden a sus peticiones.

De hecho, al interior de la universidad ya existe una investigación administrativa con número 010/UJ/2024, en la cual se cita a comparecer a Salvador Díaz. Además, hay un dato interesante, pues al parecer este profesor se siente protegido por el ex rector de esta Universidad de Chapingo acusado de desvío de recursos.

Díaz Sánchez es un conocido videoasta que pertenece a grupos políticos internos de Chapingo; su grupo, Talleres Culturales ha estado presionando para que los alumnos cumplan sus fines y también ha presionado para que regrese el anterior rector, de nombre José Solís Ramírez, a quien se le acusó de desfalcos por más de 200 millones de pesos, de hecho, incluso la contraloría ya sacó un informe por este caso.

En 2023 Solís Ramírez fue cesado de sus funciones por su responsabilidad en faltas graves de probidad y honradez, actos de ilegalidad y usurpación de funciones, además de que causó un daño patrimonial a la Universidad, “al suscribir documentos apócrifos ostentándose como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, cuando ya no lo era”.

Destaca que también se presentó en varias instancias de gobierno de manera ilegal como representante de la Universidad a pesar de que fue depuesto como rector el 6 de octubre de 2022 por parte de la Asamblea General Universitaria, máximo órgano de gobierno de la institución.

José Solís Ramírez tenía una antigüedad de 38 años, cuatro meses y 6 días como académico de la Universidad de Chapingo. Así las cosas en la Universidad de Chapingo, en la que al parecer los grupos internos buscan sacar raja de los universitarios y de todo lo que implica esta prestigiosa institución.

POR KARINA ÁLVAREZ
FACEBOOK: @KARINAPERIODISMOSOCIAL   

TWITTER: @KAFARK84  

CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM  

INSTAGRAM. KAFARK

MAAZ