Cuando los emprendedores nos dimos cuenta de la gran deuda que se tenía con los 27 millones de mexicanos que están excluidos del sector financiero, empresas como Stori nacimos con la misión de no dejar a nadie atrás y decirle que sí a todas aquellas personas que el mercado tradicional les ha dicho constantemente que no.
Las empresas tecnológicas de productos y servicios financieros hemos dado prioridad a lo que realmente importa: las personas. En los últimos años, el incremento de las fintech en México ha sido exponencial. Datos de Finnovista en 2024, estiman que en el país hay cerca de 779 startups fintech que ofrecen sus servicios de forma activa. La mayoría de estas empresas y, en especial, las que operamos como entidades reguladas, trabajamos como gremio en asociaciones como Fintech México y AMSOFIPO, colaborando con nuestros supervisores regulatorios para garantizar el cumplimiento normativo de nuestros productos y servicios, y para modernizar las leyes que nos competen como la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley Fintech.
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Es imposible negar que la inclusión financiera será digital. Nos desarrollamos dentro de un mercado que vive en constante evolución y crecimiento que permite atender a distintos segmentos, lo que señala un futuro muy prometedor apalancado por la tecnología y el análisis de datos, con muchos posibles clientes por delante, que se sumen a los 2.5 millones de personas que ya forman parte de Stori, mismos a los que se les brindará acceso a más y mejores productos financieros, garantizando así educación e inclusión financiera para los y las mexicanas.
Atrás quedaron los días en que las personas que buscaban un producto, como su primera tarjeta de crédito o su primera cuenta de ahorro, tenían que andar de sucursal en sucursal, tomando turno para ser atendidos o en algunos casos rechazados. Ahora solo basta con ingresar a nuestra plataforma y recibir productos a la medida, todo en cuestión de minutos. Todo esto lo logramos centrando nuestros esfuerzos en entender y atender las necesidades de las personas con verdadera obsesión por servirlos, con un auténtico interés por hacer un cambio en sus vidas. Si se quiere lograr la inclusión, hay que crear oportunidades, y, en Stori esto lo hacemos con una tasa de aprobación del 99% en nuestros productos.
Pero el trabajo no culmina en facilitar el acceso a los productos, no se trata de “regalar tarjetas como estrategia para crecer”, nuestra misión se encamina en hacer llegar educación y salud financiera a nuestros clientes, fomentando el ahorro y la inversión; y qué mejor motivación para ahorrar que ofrecer productos valiosos con 15% de GAT Nominal (de los más altos en comparación con las opciones tradicionales) lo que se obtiene con nuestro producto Stori Cuenta+, en colaboración con Savvi Financieros SOFIPO, que a su vez, respalda los depósitos con un fondo de protección de hasta 25,000 UDIS (casi 200,000 pesos).
Es comprensible que ofrecer productos superiores y diferentes, que brindan una mayor propuesta de valor, pueda verse con incredulidad, sobre todo porque por años, los jugadores tradicionales se han encargado de hacer el proceso de acceso algo tardío y complicado, pero si algo diferencia a las empresas de tecnología financiera, es la creación de una nueva realidad, donde la transparencia, agilidad, seguridad, comunicación, operatividad y eficiencia predominan. Si algo parece sencillo con Stori, es porque sí lo es. Y nos llena de orgullo que inclusive los jugadores tradicionales ven el valor de nuestra oferta, tanto así que se están sumando poco a poco a la era digital.
Los reconocimientos en torno a nuestro actuar ético y responsable respaldan nuestra confiabilidad, y muestra de ello es que Stori fue nombrada una de las 50 mejores compañías a nivel mundial en el "Fintech Innovation 50" 2024, reconocimiento otorgado a aquellas empresas más prometedoras en tecnologías de productos financieros en todo el mundo, que están cambiando las reglas del juego.
Asimismo, a inicios de 2024, la CONDUSEF reconoció a Stori Cuenta+, nuestro producto más reciente lanzado en alianza con Savvi Financieros SOFIPO, como una de las herramientas de ahorro mejor evaluadas en materia de transparencia en México, logrando un 10 perfecto en publicidad verídica, lo que nos llena de orgullo y demuestra que estamos trabajando correctamente.
Lo más importante es que estas validaciones demuestran que no se está frente a improvisados incursionando en el sector financiero, sino frente a un grupo muy talentoso de personas con decenas de años de experiencia en servicios financieros regulados (bancarios y no bancarios) y expertos en tecnología que quieren revolucionar la forma de proveer estos servicios con una perspectiva más incluyente, bajo los más altos estándares y lineamientos regulatorios y prudenciales y con estructuras de costos eficientes que permiten trasladar los beneficios a los clientes (en forma de rendimientos por su dinero): todo esto apalancados de la tecnología e innovación.
Esto muestra el compromiso que tenemos con el país. A diario, trabajamos para seguir innovando y lograr que más personas accedan a servicios financieros que sean útiles en su vida, porque es por esas personas –que la banca tradicional no ha querido voltear a ver–, que nosotros existimos.
Por ellos, no nos detendremos, vamos a seguir invirtiendo y creyendo en nuestro México, no para generar mayores ingresos, sino lo haremos pensando en las personas, en ese pequeño empresario que busca un crédito para hacer crecer su negocio, en esa ama de casa que necesita un préstamo para renovar su vivienda, o en ese estudiante que apenas empieza a gestionar sus finanzas personales y que busca un producto de ahorro seguro y eficaz. Porque sabemos que todos ellos merecen más.
Por: Marlene Garayzar
Consejera de Fintech México y Cofundadora de Stori
dhfm