Columna Invitada

Elektra, beneficio a mexicanos

En el encuentro, se concluyó que el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional

Elektra, beneficio a mexicanos
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

Grupo Elektra, SAB de CV (BMV: ELEKTRA; Latibex: XEKT), es la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica además de ser el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en los Estados Unidos, dio a conocer que de conformidad con lo previsto en la Ley General de Sociedades Mercantiles, se publicó la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, donde se trataron asuntos de gran trascendencia en una etapa en la que empresas como ésta, que ayuda tanto a mexicanos en nuestro país como a los que radican en Estados Unidos, tiene que remar a contracorriente en un entorno de presión.

En el encuentro, se concluyó que el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional. También, más del 95% de los accionistas manifestaron su interés para privatizar la compañía, por lo que se avaló la cancelación de la inscripción de la entidad ante el Registro Nacional de Valores, así como la designación de un nuevo Consejo de Administración que cuente con la experiencia y capacidades para reorganizar la empresa de manera estratégica.

Cabe destacar que, al cierre de 2024, la compañía ha mostrado de manera contundente y clara, un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial y su operación se mantiene de manera normal, por lo que sus clientes, que se han caracterizado por su lealtad por el apoyo que reciben de parte de Elektra, pueden estar tranquilos.

No obstante, es pertinente recordar que esta andanada en contra de empresarios como uno de los más reconocidos como lo es Ricardo Salinas Pliego, se remonta a tiempos pasados pero recientes, en el que los llamados aspiracionistas, que provienen principalmente de la clase media, eran objeto de odio por tener planes para escalar y llegar a posiciones mejores por mérito propio.

Los ataques no han cesado y uno de ellos fue cuando el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II planteó en una entrevista, que fortunas, negocios y, en suma, patrimonio como el del dueño de Grupo Salinas, debería ser expropiado.

Esta fue una pregunta totalmente inducida aprovechando la controvertida y estrambótica personalidad de Taibo II.

La idea de expropiar las fortunas de empresarios no es nueva, ya en los inicios de la anterior administración, el director del FCE la había sugerido a la voz de “si te quieren chantajear, exprópialos” y en diversas ocasiones se ha lanzado en contra de la “mentalidad aristocratizante” y la “intelectualidad conservadora”.

Ricardo Salinas puso a este personaje en su lugar al señalar que ese polarizante pensamiento, “se origina, vive y florece en personas que no han logrado nada”.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

PAL

Temas