La acompañan empresarios, artistas…
Hizo historia Claudia Sheinbaum, ayer, al convertirse oficialmente no sólo en la primera presidenta de México, sino de Norteamérica. En el acto estuvieron presentes representantes de 105 países de todo el mundo, entre mandatarios, primeros ministros, legisladores y diplomáticos, además de los empresarios más importantes de la nación. También estuvieron y deportistas, como el campeón Saúl El Canelo Álvarez, y gran número de personajes del ámbito artístico.
Primera parada, Acapulco
El primer lugar a visitar por la presidenta Claudia Sheinbaum es Acapulco, donde esta tarde dará seguimiento a la atención para los damnificados del huracán John. Es decir, no será una mandataria de escritorio, sino que estará en donde la necesite la población más vulnerable. La acompañará la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Saludo republicano
Por cierto, destacó la cortesía de la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia de investidura, pues se acercó a saludar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña. La ministra ocupó el lugar a la derecha de la mandataria, como establece el protocolo, y al ver llegar a la titular del Ejecutivo se puso de pie y estrecharon mejillas.
Oposición se portó a la altura
Hablando de cortesías, es de destacar la conducta de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y de MC, Dante Delgado, durante la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum. Sus senadores y diputados se portaron a la altura, respetando el protocolo republicano en la sede del Congreso de la Unión.
En días presenta la estrategia
Quien tendrá un papel protagónico en el gobierno que inicia es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En los próximos días ofrecerá detalles de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.
Boric, encantado con las Utopías
Intercambio de experiencias y proyectos realizaron la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y el presidente de Chile, Gabriel Boric. El sudamericano difundió en sus redes la reunión que sostuvo con la mexicana en la embajada, y destacó “el deslumbrante trabajo en cultura, actividades sociales y comunitarias” del programa Utopías.
Se va Petro agradecido
Otro presidente sudamericano que aprovechó su estancia en México fue el colombiano Gustavo Petro. Aquí, pidió al nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, “el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”. Ayer aparecieron vivas, por lo que Petro se va agradecido.
SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ