SACAPUNTAS

Sacapuntas

La magistrada toma las riendas justo en su 30 aniversario de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, lo que considera buena señal

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esperan a AMLO en Guatemala 

Nos dicen que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, jura y perjura que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a su rendición de protesta el próximo 14 de enero, en la capital de ese país. Sin embargo, en Palacio Nacional ni confirman ni desmienten la versión, pero comentan que la próxima semana el mandatario dará a conocer si irá o no. De confirmarse, sería el primer viaje del tabasqueño al extranjero este 2024.   

Asunción y aniversario 

Asumió Mónica Soto, ayer, la presidencia del Tribunal Electoral, con el compromiso de mantener la imparcialidad y autonomía del organismo que calificará la elección presidencial. La magistrada toma las riendas justo en su 30 aniversario de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, lo que considera buena señal. 

Embajadora extiende la mano 

Ayuda consular ofreció la embajada de México en Japón, a cargo de Melba Pría, a los connacionales en ese país, tras el terremoto de 7.5 grados. A través de sus redes sociales, la representación diplomática llamó a los mexicanos a seguir las indicaciones del gobierno local y contactar a la embajada si requieren algún tipo de protección. 

Sin candidato, pero con Yuawi 

Empieza la cuenta regresiva para que MC, dirigido por Dante Delgado, elija a su candidato presidencial. El partido fijó el 20 de enero como el plazo para designar a su abanderado, tras la declinación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y ya suena el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas. Por lo pronto, ayer trajo de vuelta al niño Yuawi.  

Mañana reciben a Lenia 

Nos dicen que, en la sesión de mañana, la Suprema Corte dará la bienvenida a Lenia Batres, recién nombrada ministra directamente por el presidente López Obrador. Llega, nos dicen, con el estigma de militar en la 4T, pero con la oportunidad de mostrar, en los debates en los que participará, que tiene los tamaños para defender a la Constitución. 

PAL