COLUMNA INVITADA

Estado compartido

La razón de ser del Estado es salvaguardar a los ciudadanos y sus bienes: ¡nada más lejos de nuestra realidad! Los criminales cada día se envalentonan más

OPINIÓN

·
Bosco de la Vega / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A inicios del siglo pasado, el problema de las drogas en México era más de salud que de violencia. En los años 40's, se fomentó la producción de amapola para proveer heroína al ejército de Estados Unidos.

Tras el prohibicionismo y la internacionalización del comercio entre los 70's y los 90's surgieron los grandes grupos criminales vinculados a la producción y tráfico de droga, se expandieron en el territorio y se dedicaron también al trasiego de drogas provenientes de Sudamérica, principalmente cocaína.

Pese a los casos públicos de corrupción, no había duda de que el Estado mexicano tenía la capacidad para enfrentar a los delincuentes.

La actividad de la delincuencia organizada se amplió a otras actividades como el secuestro, extorsión o el cobro de piso, aumentando su poder corruptor y posibilidad de infiltración de las estructuras de seguridad.

La guerra contra el narco, iniciada en 2006, evidenció su enorme capacidad de fuego y organización, y las disminuidas capacidades del Estado mexicano para enfrentarlos.

La mayor tragedia inició en 2018, cuando en lugar de ajustar la estrategia de seguridad a esquemas más eficaces, este gobierno decidió no combatir al narco y terminó compartiendo el Estado mexicano con los criminales.

Durante este sexenio, el crimen organizado se ha desbordado y el Estado cedido sus espacios, afectando su razón de ser.

El 67 por ciento de los mexicanos considera la inseguridad y la violencia como el principal problema, los homicidios (160 mil), desaparecidos (44 mil) y feminicidios (cinco mil) ya presentan las cifras más altas de nuestra historia.

Los criminales cada día se envalentonan más, retando a un Estado silencioso, permisivo y muchas veces cómplice. ¡Qué tragedia y vergüenza mundial!

En las elecciones de Estados Unidos veremos subir el tono contra México por la epidemia de fentanilo y la retórica populista que amenaza con decretar a los cárteles como organizaciones terroristas.

Debemos terminar el contubernio autoridad criminales, recuperando la paz y el territorio perdidos.

Necesitamos policías locales preparadas bien pagadas, una Guardia Nacional con mando civil profesional y un Ejército cuidando al país, no a sus negocios empresariales.

También un gobierno que priorice la educación, el empleo y el Estado de Derecho.

Hoy no lo tenemos.

Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de votar, evaluar planes y propuestas y exigir que esta administración cumpla, hasta su último día, con su principal obligación: proteger a ciudadanos y sus bienes.

Pongamos un alto al Estado compartido entre autoridades y criminales. ¡Ya estuvo bueno!

***

CUMULONIMBOS. "Si un hombre fuese necesario para sostener el estado, ese estado no debería existir; y al fin no existiría".

Simón Bolívar.

POR BOSCO DE LA VEGA

COLABORADOR

@BOSCODELAV

PAL