Qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que México solicite su adhesión al grupo de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), enfatizando que nuestro país tiene una vocación geográfica e interés geopolítico en Norteamérica. Otra postura habría generado muchísimo nerviosismo.
El grupo de países BRICS en realidad no ha existido más que informalmente, primero como un conjunto de naciones identificadas como economías emergentes, y luego por los propios países que convinieron tener algunas reuniones a partir de 2006, subiéndose a la ola de posicionamiento que les significó ser identificados como mercados promisorios. Unas 12 cumbres ya han sido celebradas entre estos países.
Pero la guerra de Rusia contra Ucrania cambió el escenario de comercio internacional en el último año. Las sanciones de Occidente contra Rusia aislaron a ese país, y detonaron en Rusia la necesidad de replantear el comercio con sus aliados.
Uno de los resultados es que se está hablando con insistencia de que los BRICS deberían buscar una moneda alternativa al dólar estadounidense para llevar a cabo sus operaciones de comercio internacional, con objeto de eliminar su dependencia al dólar y a Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha sido uno de los promotores más notorios de esto.
Una nueva moneda y un grupo de países adicionados al BRICS es lo que está al centro del nuevo debate a partir de 2023.
Adecuadamente AMLO lo rechaza, porque los BRICS están siendo considerados ya no solo como economías emergentes con oportunidades; sino como una especie de bloque alternativo y hasta confrontativo contra las economías occidentales. La próxima cumbre de los BRICS en Sudáfrica, el 22 de agosto, será el puntal de donde podría surgir alguna propuesta específica para la moneda alternativa y otras iniciativas. Veremos.
TOYOTA
La empresa japonesa que preside Luis Lozano en México logró que 50 por ciento de su portafolio de autos sea de tecnología híbrida eléctrica. Su noveno modelo aquí es el Corolla Cross HEV. Esta tecnología ha probado ser la de mayor eficiencia y penetración en México por la dependencia que aún tenemos de los combustibles fósiles. Lozano ha insistido en que el debate relevante es la reducción de CO2, no el tipo de electrificación que se elige.
TELEFÓNICA
La empresa Telefónica Global Solutions, que dirige Julio Beanonte, dependiente de Movistar, se alió con Starlink, la proveedora de conectividad satelital de baja órbita, a través de la cual complementará su oferta de soluciones empresariales.
Se posibilitarán nuevos usos para negocios que antes no estaban disponibles; se facilitará el rastreo de vehículos y flotillas; y se podrá trabajar bajo clima adverso.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
LSN