La guerra de los smartphones continúa en apogeo a pesar de que el mercado global cayó más de 31 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2021, cuando se llegaron a vender más de 371 millones de aparatos.
Es verdad que el último trimestre de cada año, por las Navidades, es de los más sólidos, pero el mercado mundial en el segundo trimestre de este 2023 apenas está en los 258 millones de unidades. Si todo va bien, habrá un despunte en los siguientes meses, pero de cualquier forma quedaremos debajo del volumen de 2021.
Una de las empresas más sólidas en este sector es Oppo, la firma china de Guangdong que ha sorprendido por la velocidad de su crecimiento desde que fue inaugurada en 2004.
La compañía fue fundada por Tony Chen y ya se encuentra en cuarto lugar mundial en venta de teléfonos inteligentes, habiendo conquistado 10 por ciento del mercado global.
Oppo vendió en el trimestre pasado 25.2 millones de aparatos, lo cual, a pesar de ser una caída de 8 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado, es un logro, porque el mercado bajó en su conjunto 10 por ciento, con empresas como Apple cayendo inusitadamente —hasta 13 por ciento—, con las ventas de su famoso iPhone.
La firma china está fuertemente activa en México, aunque en ocasiones demora los embarques de sus modelos más recientes. Es una estrategia que le ha funcionado para globalizarse, conquistando mercados como el europeo.
En México, actualmente uno de sus teléfonos de alta gama es el Reno 7 5G, que vale casi 16 mil pesos en las tiendas Telcel. También mantiene cierto inventario del Reno 6. No obstante, este año el mundo espera su poderoso Reno 10 Pro+, cuyo enfoque tecnológico está en la fotografía y cuenta con un sensor de 50 megapíxeles y una cámara periscópica con telefoto 3X de 64 megapíxeles.
En la India hay furor por la llegada de este aparato, luego de que la empresa se saltó el Oppo Reno 9 para ir directo al lanzamiento del Oppo Reno 10.
Oppo también ha entrado con fuerza a la tendencia de los modelos plegables, que tiene tracción potente este año. Su modelo Oppo Find N2 Flip se ha vendido como pan caliente.
En México este teléfono se vende en 25 mil pesos, pero ya hay expectativa gigante respecto del siguiente, el Find N3 Flip, que se espera sea hacia finales de este año.
Esta empresa, como otras compañías de la industria, está persiguiendo también la neutralidad de carbono, poniéndose como meta el año 2050 para alcanzarla.
TV AZTECA
A propósito de la conmemoración de los 30 años de TV Ateca, Benjamín Salinas ha planteado ser “la televisora más vista del país” y “estar en todas las plataformas”. La estrategia futura incluye generar soluciones integrales para todas las necesidades comerciales de los clientes. Azteca ha ganado “el liderazgo indiscutible en la arena digital”.
POR CARLOS MOTA
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