Columna Invitada

Un sector marítimo más competitivo y sustentable: un ganar-ganar para México (PARTE1)

La industria marítima en México, incluyendo a Pemex como proveedor de combustibles, perderá competitividad si no se suma a la transición energética

Un sector marítimo más competitivo y sustentable: un ganar-ganar para México (PARTE1)
Tania Miranda / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Así como el transporte terrestre se está reinventando para dejar atrás los combustibles fósiles y atender la urgente crisis climática, el transporte marítimo comienza su transición también—lenta pero segura. La presión internacional por alinear al sector con los objetivos del Acuerdo de París está finalmente aumentando.

El órgano de la ONU que supervisa la gobernanza global de la industria, la Organización Marítima Internacional (OMI), sesionó los primeros días de julio en Londres para revisar su estrategia y compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si bien no se logró acordar un objetivo de emisiones netas cero para mitad de siglo, sí se lograron importantes avances. Entre ellos, se pactó un objetivo de reducción de emisiones en un 70% para el 2040 y conseguir el net-zero “para o cerca” del 2050.

Otro avance global reciente es que la Unión Europea incluyó en mayo al sector marítimo en su mercado regulado de emisiones de carbono, cubriendo tanto a embarcaciones que cubren rutas entre miembros del bloque, como a barcos que comienzan o terminan el recorrido en sus puertos. Reino Unido hará lo mismo para su transporte marítimo nacional. Esto implica que el sector tendrá que reducir sus emisiones o pagar multas para operar allá, y esto pondrá presión indirecta también a todos aquellos países exportadores que tienen intercambio comercial con el bloque europeo y el Reino Unido.

¿Por qué es importante esta industria y sus compromisos climáticos?

La industria marítima mueve entre el 80 y el 90% del comercio global, conectando a las personas, a las economías y al mundo entero. Sin embargo, es responsable por el 13% de las emisiones globales de óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre (SOx), mismas que están ligadas con miles de muertes prematuras al año. También genera el ~ 3% de las emisiones de GEI globales, y podría aumentar hasta el 17% para 2050 si no se toman medidas contundentes para modificar su trayectoria.

De ahí entonces la presión internacional hacia una movilidad, comercio y turismo en los sectores marítimo y portuario más sustentables. Ello se puede promover con acciones a lo largo de las cadenas logísticas por medio de eficiencia energética; minimizando y eficientizando el tiempo de las embarcaciones en puerto; electrificando operaciones en puerto y el transporte de mercancías en tierra; y el meollo del asunto, eliminando los combustibles fósiles para la propulsión de los barcos—lo más complicado pero a la vez lo más relevante.

Las grandes embarcaciones difícilmente se electrificarán, por su tonelaje y las distancias largas que recorren, por lo que han venido entrando a la carrera del net-zero otras tecnologías y combustibles, como el amoniaco y metanol verdes y los biocombustibles. Sin embargo, estos de momento no son comercialmente viables.

México, por sus vastos recursos naturales y una industria energética altamente desarrollada, tiene el potencial para aportar a estos esfuerzos a costos competitivos. Por ejemplo, se acaba de anunciar la construcción de la primera planta de producción de amoniaco verde en Campeche.

Sin embargo, México no cuenta con una estrategia holística para desarrollar este potencial, ni siquiera para producir combustibles bajos en azufre, que subieron en demanda desde el 2020 tras regulaciones más estrictas de la OMI. Pemex es el único proveedor de combustibles, y éste únicamente produce combustibles “pesados”, los cuales por ser altamente contaminantes han visto reducida su demanda.

POR TANIA MIRANDA

DIRECTORA DEL PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL INSTITUTO DE LAS AMÉRICAS

@TANIAMIR_

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