SACAPUNTAS

Sacapuntas

Suspenso; Cruda postelectoral; Fórmula ganadora; Banderazo naranja, Otra oportunidad

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

SUSPENSO

Quien mantiene en ascuas a sus seguidores es el canciller Marcelo Ebrard, pues aplazó para este martes la presentación de su propuesta como corcholata para ser presidenciable de Morena. Nos hacen ver que una convocatoria virtual del partido, la cual está agendada para el próximo domingo, y la reunión de anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron las razones que tuvo el canciller para posponer su anuncio.

CRUDA POSTELECTORAL 

Los dirigentes de la coalición Va por México: Marko Cortés, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD; y Alejandro Moreno, del PRI, quieren deslindarse de la derrota electoral en el Edomex, y trataron de repartir culpas, sobre todo en contra del gobernador Alfredo del Mazo. Pero confirmaron que van juntos a la elección de 2024.

FÓRMULA GANADORA 

Y a propósito de la jornada electoral del domingo pasado, nos hacen saber que Manolo Jiménez ganó de forma tan abrumadora en Coahuila porque su candidatura empezó a construirse hace cuatro años. Siempre trabajó de la mano de su partido y cerca del gobernador Miguel Riquelme, quien lo impulsó desde el arranque.

BANDERAZO NARANJA

Inició Movimiento Ciudadano el proceso interno para elegir a su candidato presidencial rumbo a 2024. Dante Delgado dijo que el partido naranja medirá la credibilidad y presencia nacional de sus aspirantes, entre quienes se encuentran Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro. También descartó otra vez sumarse a la Alianza Va por México.

OTRA OPORTUNIDAD 

El caso del ex senador Jorge Luis Lavalle llegó a la Corte, en donde revisarán si el imputado por el caso Odebrecht puede ampliar el plazo de la indagatoria en su contra. Y es que la ministra Margarita Ríos Farjat revisa un recurso en el que plantea declarar constitucional la norma que establece seis meses como plazo máximo de investigaciones complementarias.

INNOVACIÓN LEGAL

El futuro tecnológico del Derecho se va a discutir en el 2do Magno Foro Legaltech en México. En el evento, que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio en Deloitte University, se discutirán retos, oportunidades y tendencias que existen en la digitalización del sector. Además, se tocarán temas como el blockchain, el metaverso, la inteligencia artificial y la privacidad de los datos.

Este escenario será lugar de encuentro para académicos, empresarios y funcionarios públicos de la talla de Mark Cohen, CEO y fundador de Legal Mosaic; Richard Susskind, presidente de la Society for Computers and Law; Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Indira Kempis, senadora del Congreso de la Unión; y Luis Cárdenas Ibarra, CEO de weetrust.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL