MISIÓN ESPECIAL

Derrota diplomática en la OEA

La actuación de México en la OEA nos aleja aún más de los países del Caribe. La política exterior mal y de malas

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tercera frontera de México es el Caribe, región conformada por estados insulares, así como por los países centroamericanos, México, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. En la región se hablan diversas lenguas, hay una gran diversidad étnica. Compartimos historia y cultura.

 A México le ha sido difícil relacionarse con el Caribe de habla inglesa. Durante años careció de política hacia esa región, aunque tuviese relaciones privilegiadas con Cuba y la República Dominicana.

El Caribe de habla inglesa se agrupa en la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), a la que también pertenece Haití. Su objetivo es la integración entre los 15 Estados Miembros. México estableció un acuerdo de cooperación con CARICOM en 1974. A partir de 2010, procuró celebrar con ellos cumbres a nivel de jefes de Estado y Gobierno. La última debía haberse organizado durante este gobierno. No se ha llevado a cabo.

En 1994, México impulsó el establecimiento de la Asociación de Estados del Caribe o AEC, compuesta por 25 estados miembros.

Este gobierno y su Canciller no le han prestado atención alguna al Caribe, con excepción de la relación con Cuba. En buena medida, los vínculos de México con el Caribe en general y CARICOM en particular, se desarrollan en los organismos internacionales: ONU y OEA. En este marco, el pasado jueves 2 de junio la Representante Permanente de México ante la OEA protagonizó un episodio que los medios calificaron de “bochornoso”. El Consejo Permanente de la OEA, en el que están representados todos los países, consideraba una propuesta de aumento al presupuesto de la OEA de 82.8 millones de dólares en 2023 a 92.1 millones para 2024.

México se opuso a dicho aumento y puede tener argumentos válidos, pero el tono de la intervención de la embajadora de México y su descalificación de la propuesta sometida y apoyada por el representante de Barbados a nombre del CARICOM, fueron fallidos. La mexicana acusó a sus colegas de actuar de “mala fe”, de carecer de ética y legalidad.

Su conducta propició una respuesta durísima del embajador de Barbados, como pocas veces se ha atestiguado.

Habría que preguntarse por qué tantos errores y qué buscaba México. Hay varias hipótesis:

1.- Oponerse al incremento del presupuesto por razones válidas y de procedimiento. Si ese era el fin, el manejo de la discusión se le salió de control a la representante mexicana.

2.- Debilitar a la OEA, con el fin de desaparecerla. Así lo interpretaron otros diplomáticos presentes. México equivocó el foro y el tono.

3.- Crear las condiciones para el retiro de México de la OEA, sumándose a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sería un grave error.

Lo que se logró fue una derrota diplomática y un conflicto con el CARICOM. En el futuro no estarán muy dispuestos a apoyar a México, sus iniciativas y sus candidaturas.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL