Envío diplomático

In memoriam mexicanas insignes

Presidencia de Honduras reconoce las aportaciones de distinguida mexicana, directora del Museo de Antropología e Historia, Teresa de María y Campos.

In memoriam mexicanas insignes
Omar Hurtado / Envío Diplomático / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En muchos rincones y países del mundo siempre encontraremos una comunidad muy orgullosa de su país y mexicanos sobresalientes por sus aportaciones culturales, intelectuales, sociales o económicas, entre muchas variantes, que contribuyen fehacientemente a poner el nombre de México muy en alto.

Este es el caso de la doctora Teresa de María y Campos, hasta hace unos días directora del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, Honduras. Después de 29 años de impulsar los trabajos del museo, la doctora de María y Campos falleció el 24 del presente mes.

Por su valiosa aportación al hermano pueblo de Honduras, la presidencia de ese país se ha sumado al lamentable fallecimiento de la doctora De Maria y Campos y ha expresado un amplio reconocimiento a “Teresita”, como se le conocía en esa ciudad industrial, San Pedro Sula.

El 29 de enero anterior el museo cumplió 29 años de existencia, fue el gran legado y aportación nacional de Teresita, quien participó desde su fundación. Hoy, el museo es un lugar insigne, al que asisten estudiantes y extranjeros para conocer la historia hondureña.

El museo también ha sido un lugar de encuentro entre las culturas hondureña y mexicana, en el cual, por ejemplo, en el Día de Muertos de México, reserva una sala especial para esta importante celebración mexicana, en coordinación con el Consulado de México, donde los mexicanos radicados en esa ciudad participan y acuden puntualmente cada año.

La doctora de María y Campos era originaria de la Ciudad de México, con estudios en México y en el extranjero, era doctora en Historia, antropóloga, museógrafa y escritora, una ferviente protectora de los patrimonios culturales. Participó en el diseño y la distribución de los espacios del museo y la museografía.  Alguna vez nos comentó que tomó más de tres años adecuar la antigua escuela Francisco Morazán en museo.

Hoy el museo consta de veintiséis salas temáticas y desde su inicio ha venido cumpliendo sus metas de proteger el patrimonio nacional, reforzar la identidad cultural, educar y fomentar la investigación y la educación.

Esta es una muestra de que la cultura y la educación son eslabones de comunicación muy fuertes entre los pueblos y las sociedades. La relación bilateral entre México y Honduras no podrá soslayar el trabajo de la doctora María y Campos y su valiosa aportación.

POR OMAR HURTADO
EMBAJADOR EN RETIRO
TWITTER: @JOMARTW

MAAZ

 

Temas