Saber cómo comunicarse con los clientes, con la prensa, con los socios, los aliados y con todos nuestros públicos, no es una tarea sencilla. Sucesos como el Covid-19 nos sorprendieron y cambiaron la forma en que solíamos interactuar. Después de la pandemia estamos descubriendo cómo será la “nueva normalidad” y aunque sabemos que esto pasará, hay terrenos para los que no estamos preparados y una es la definición de cómo nos seguiremos comunicando y cuidar nuestra reputación.
Las relaciones públicas son una herramienta estratégica para cualquier empresa, sin importar su tamaño, ayudan en la proyección de su imagen y en mantener la comunicación con su público objetivo. Su mayor valor radica en hacer posible, a través de distintas estrategias, la construcción de una buena reputación para cada sector de los públicos con los que interactúa: clientes, inversionistas, socios, empleados, aliados, proveedores; esto al final repercutirá en el incremento de las ventas.
Las nuevas generaciones, al interior de las distintas agencias que ofrecen estos servicios, proponen otras dinámicas de trabajo en sus servicios con clientes, marcas y medios de comunicación. Por su parte, las empresas han tenido que adaptar sus estrategias de relaciones públicas, para comunicar de manera positiva sus acciones y ganar así la confianza de los consumidores, estableciendo una estrategia sólida que les permita continuar en la competencia y afrontar condiciones adversas.
Al momento comenzar el diseño de acciones para la implementación de un plan de relaciones públicas es necesario que la empresa visualice y defina la imagen que desea proyectar, así como los valores con los cuales quiere que el público los vincule a lo largo del tiempo. Esta planificación, le permitirá contar con una estrategia de relaciones públicas que coadyuve a actuar de manera eficaz ante cualquier crisis y le brinde tranquilidad, pues le será más fácil mantener la coherencia de los mensajes clave en todo momento, sin descuidar los objetivos comerciales.
Actualmente, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) tienden a enfocar sus planes de relaciones públicas a través de los canales digitales, como las redes sociales. Sin embargo, es importante no dejar de lado la relación con los medios tradicionales: prensa, radio y televisión. Trabajar de la mano con este tipo de medios hace necesario que el relacionista público implemente acciones para crear un contacto y estreche vínculos con los periodistas, sobre todo aquellos especializados en el sector en que se desarrolla la actividad comercial del negocio. No importa si tu empresa nunca ha contado con este servicio, siempre es tiempo de trazar objetivos realistas y comenzar a construir una estrategia de relaciones públicas hoy mismo. ¿Conoces qué servicios ofrecen las agencias de relaciones públicas? ¿Has implementado alguno para tu negocio?
Colaboración realizada por Elsa Rosales y equipo Revolución 5.0 Disruptive Labs. Si quieres conocer más contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!
LSN