Es la segunda parte de su colaboración con Marvel iniciada en 2021. Este reloj de 42 mm en titanio y cerámica negra, constituye un hito del esqueletado y pone de manifiesto la creatividad sin límites de la manufactura en el ámbito de las complicaciones, y encarna también la voluntad de Audemars Piguet de forjar vínculos con diferentes universos culturales, buscando la inspiración más allá de la alta relojería y nutriéndose de la cultura pop.
En una edición limitada de 250 piezas, el Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man se acompaña de una pieza única para subastar a beneficio de First Book y Ashoka, organizaciones sin fines de lucro dedicadas a empoderar a los jóvenes como forjadores del cambio y creadores de un impacto positivo. El superhéroe de Marvel congrega a un nutrido grupo de admiradores en todo el mundo, al tiempo que promueve los valores de la familia y la comunidad.
El nuevo calibre 2974 de cuerda manual ha exigido toda la especialización en materia de esqueletado del equipo de ingeniería, relojería y artesanía de la firma. Al reducir la arquitectura del reloj al mínimo imprescindible, han logrado un nivel de transparencia que muestra al personaje de Spider-Man en una silueta tridimensional suspendida en el vacío a través del cristal de zafiro. La forma y el volumen del personaje se han recortado previamente en un bloque de oro blanco mediante una máquina CNC. Acto seguido, el traje del superhéroe se ha grabado a láser para obtener las diferentes texturas que le brindan su apariencia textil. Esta operación precisa una programación de maquinaria compleja y multitud de pruebas hasta alcanzar el resultado deseado. Concluido este paso, los retoques y acabados relacionados con el grabado han sido realizados meticulosamente a mano por un único artesano, lo que ha hecho que cada pieza fuera única. Por último, el personaje se ha pintado a mano para darle su inconfundible estética bicolor, con el contraste del rojo mate y el azul metalizado. La esfera luce una alternancia de índices de oro con revestimiento de PVD negro y números árabes.
La pieza única denominada Royal Oak Concept Tourbillon Black Suit Spider-Man viene en una caja de oro blanco decorada con un motivo de patas de araña. La caja se ha grabado primero a láser y después se ha rellenado de cerámica híbrida luminiscente. El resultado se ha pulido y se ha vuelto a grabar exquisitamente a láser a fin de formar la telaraña en segundo plano. Esta representación menos conocida del personaje hace que la pieza sea mucho más misteriosa.
POR FABIOLA PÉREZ RICO
@fabiola_perezrico
MAAZ