CONTRA LAS CUERDAS

Cómo se operó el regreso de Monreal

Bloquear la llegada del comisionado del INAI que necesita esa institución para funcionar. Mostraría que aún es leal a la 4T y al Presidente

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El verdadero artífice del acercamiento entre López Obrador y Ricardo Monreal fue Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que el Presidente y el senador volvieran a hablar y establecer acuerdos después de la última vez que se vieron, en diciembre de 2020, en Palacio Nacional, y desayunaron, como ocurría habitualmente.

Del lado del mandatario y del secretario sabían que Monreal era determinante para sacar tres reformas constitucionales y 17 legales que necesitaban en Palacio Nacional para el proyecto de transformación.

Sin embargo, la joya de la corona para construir un escenario de la elección presidencial en unidad y poner a Monreal al lado del Presidente como una más de sus corcholatas, sería bloquear la llegada del comisionado del INAI que necesita esa institución para poder funcionar. De esa forma, Monreal mostraría que aún es leal al movimiento de la 4T y al Presidente.

Monreal y Adán Augusto convinieron que la operación la llevara el Senado, pero que si fallaba dejaría dudas de su capacidad de operación, y entonces no habría reunión con el Presidente. El INAI era la prueba de fuego para ambos lados, a costa de lo que significara para la oposición y su relación con Monreal.

Empezó entonces la operación de Monreal sobre el futuro del INAI, cuyo acuerdo previo, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, con los coordinadores de la oposición era que para poder someter a discusión las 17 leyes y las tres reformas constitucionales (hoy polémicas y que recibieron 24 acciones de inconstitucionalidad por el desaseo legislativo) se debía  habilitar al INAI.

Monreal y tres legisladores más de Morena votaron a favor para garantizar el acuerdo entre el coordinador de los senadores de Morena y Adán Augusto, desde la oficina de Sheinbaum hubo involucramiento. La jefa de Gobierno mandó a operar a César Cravioto y también Jesús Ramírez encargó el caso a Mónica Fernández, Cristóbal Arias y Álvarez Lima.  

Morena en el Senado frenó la designación de la propuesta del comisionado Ricardo Salgado Perrilliat, quien había obtenido la puntuación más alta del proceso pasado vetado por López Obrador, quien busca desaparecer al INAI. Tras el resultado, Monreal dijo que supuestamente había perdido liderazgo en Morena. Sólo era para despistar a la oposición, el trato con Gobernación estaba cumplido.

Tras el resultado operado por el presidente de la Jucopo del Senado vino lo demás: una plática privada de 10 minutos entre Monreal y López Obrador en Palacio. Nadie sabe qué acordaron porque ni siquiera Augusto López entró al encuentro.  

•••

UPPERCUT: Una foto al pie de las escalinatas selló la operación: a la derecha de AMLO, hombro a hombro, estaba Monreal, y a la derecha de éste, Adán. En tanto, a la izquierda del Presidente sonreía Sheinbaum, y a la izquierda de ella, Marcelo Ebrard. Las corcholatas estaban completas.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

LSN