Se acabaron las campañas y este domingo los ciudadanos de Coahuila y el Estado de México saldrán a votar para elegir a su próximo gobernador o gobernadora. Las elecciones 2023 serán la prueba final antes de la sucesión presidencial, en dos estados de alto interés nacional.
Coahuila y el Estado de México son los principales bastiones del PRI: desde que hay elecciones, el priismo nunca ha perdido. Además, el Estado de México es considerado como la joya de la corona por sus 12 millones de electores. Sí, el Estado de México es tan importante que uno de cada diez votos del país viene de ahí.
A cuatro días de las elecciones, ¿cómo cierran los números?
La encuesta de Poligrama/Heraldo de México indica que el Estado de México tendría por primera vez alternancia con Delfina Gómez. La candidata de Morena tiene una ventaja de aproximadamente 12 puntos sobre Alejandra del Moral, la candidata del PRI-PAN-PRD-NA. Delfina cierra la campaña con el 55.1% de las preferencias, por un 43.2% de del Moral (el resto se presenta como voto nulo/indecisos).
Coahuila, por su parte, tiene una realidad muy distinta. El priismo coahuilense ha demostrado que es capaz de ganarle a Morena aún y con AMLO en la presidencia y estas elecciones podrían reafirmarlo.
Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD se consolidó en la primera posición con el 46.8% de las preferencias, 20 puntos por encima de su más cercano competidor, Armando Guadiana de Morena. La 4T se vio afectada por su división, en donde Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez se disputaron el voto obradorista. Guadiana cierra con el 26.8% de las simpatías, por un 16.2% de Mejía, candidato del PT y un 5.2% de Lenin, candidato de la alianza UDC-PVEM (el resto se presenta como voto nulo/indecisos).
Si los números se confirman, cada fuerza política se llevaría una victoria. Morena, con el Estado de México, le dirá a sus simpatizantes que se le dio un golpe letal a la oposición. La oposición, con Coahuila, asegurará que “sí hay tiro” rumbo al 2024.
¿Quién gana? ¿Quién pierde? Eso lo veremos en los próximos días. De momento estemos atentos a la elección, las reacciones de los partidos y por supuesto, a las declaraciones del presidente. Eso sí, a partir del lunes arrancan las nuevas batallas, con destino final al 2024.
POR PATRICIO MORELOS
SOCIO DE POLIGRAMA Y PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
TWITTER: @PATOMORELOS
PAL