CONTRA LAS CUERDAS

Cuando el tigre despierta, Delgado pide unión

Coahuila puede debilitar al presidente del partido justo cuando necesita estar más fuerte, pues el sisma dejaría ver que Delgado no está a la altura

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los focos rojos se le encendieron a Mario Delgado, quien en su afán por detener lo que parece una caída inminente del candidato Armando Guadiana al gobierno de Coahuila, soltó de forma tardía un grito desesperado y de llamado a sus aliados, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo para que se unan al senador con licencia y no se vayan con el tigre, como se hace llamar Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT.

Conforme se acerca el cierre de la campaña quiere que caminen juntos, pues se ha generado una crisis que el propio Delgado desestimó con la figura del exsubsecretario de Seguridad Ciudadana en el ala petista, a quien, con el paso de los días, además, se le han unido morenistas inconformes.

Aunque en términos reales, desde Palacio Nacional se dicte la línea de por dónde debe trazarse el camino de la contienda, lo que pase en el Estado de México, en caso de ganar Delfina Gómez, será un logro de la propia candidata, pero Coahuila puede debilitar al presidente del partido justo cuando necesita estar más fuerte que nunca, pues el sisma en el norte dejaría ver que Delgado no está a la altura de las circunstancias: sino pudo con esa confrontación interna en un ámbito local, sucedida desde hace meses, entonces meterá en un caos al partido, al Presidente de la República y a la corcholata finalista.

Si bien, Morena no era favorito para ganar en Coahuila, la tragedia de la derrota puede ser mayúscula, Delgado dejó crecer la crisis al menospreciar el escenario coahuilense y al personaje, se dedicó a calificar a Mejía Berdeja de traidor y le tundió con otro rosario de adjetivos que no abonaron. Ahora parece buscar demasiado tarde la conciliación para aquietar al tigre que se le paró enfrente.

El Tucán también se le apareció a Mario Delgado al jugar y evadir las demandas de Marcelo Ebrard sobre piso parejo en el proceso. Desde hace un año, el canciller dejó ver que la bancada del Partido Verde Ecologista estaba con él tejiendo una red de apoyo para impulsar su campaña.

Ayer dijimos que por cuestiones de estrategia morenista, Ebrard va en picada y que no se veía otro salvavidas para él más que le pueda lanzar el Verde Ecologista, desde donde se levantaron las voces ayer en contra de Delgado para que fije las reglas de cara a la elección presidencial interna. Vienen los días más difíciles para el presidente de Morena en lo que va de su liderazgo.

•••

UPPERCUT: De los gobernadores, Claudia Sheinbaum pasó a sumar el apoyo del sindicalismo mexicano, como en los viejos tiempos. Tocó turnó al Sindicato Nacional del IMSS, cuyo líder, Arturo Olivares, dijo que es tiempo de las mujeres en claro espaldarazo a su aspiración presidencial. Hasta en los pasillos de la cancillería y de Gobernación saben que otros liderazgos de diferentes organismos se irán sumando para levantarle la mano a la jefa de Gobierno

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ