DEFINICIONES

¿Adán Augusto a segundo lugar?

¿Sheinbaum, consolidada en el primer lugar? ¿Ebrard ya no crece? ¿Adán Augusto va en ruta ascendente?

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Percepción es realidad, podría pensarse. Y la percepción que algunos buscan construir es que, primero, Claudia Sheinbaum está consolidada en el primer lugar de las encuestas de cara a la contienda interna en Morena; segundo, que Marcelo Ebrard ya no crece y se estancó; tercero, que Adán Augusto López va en ruta ascendente y acercándose al segundo sitio; y cuarto, que Ricardo Monreal está fuera de la pelea por la candidatura presidencial. ¿Es así?

Depende de con qué aspirante hable uno. En el equipo de la jefa de Gobierno se ven con la candidatura en la bolsa; a estas alturas, no hay encuesta que no la coloque en la delantera. Los cercanos al canciller, reclaman una contienda inequitativa y aseguran que están empatados con ella, pero en desventaja. Los allegados al secretario de Gobernación se perciben fuertes, con amplio margen de maniobra y vastos recursos para operar.

Incondicionales del senador lo ven ya sin escape de Morena, pero con una creciente posibilidad de hacerse de la candidatura de ese partido al gobierno de la CDMX. Esas percepciones son también alimentadas desde los círculos cercanos al poder, incluido Palacio Nacional, así como medios afines.

La de El Financiero, de principios de mayo, tiene a Sheinbaum con 34% de intención de voto entre aspirantes de Morena, frente a 18% de Ebrard, 10% de Adán Augusto y 6% de Monreal. La de Mitofsky-El Economista del pasado lunes, coloca a la jefa de Gobierno con 29.5%, al canciller con 22%, al secretario de Gobernación con 17.1% y al coordinador de los senadores con 5.7%. La de ayer de Poligrama-El Heraldo de ayer, pone a la gobernante capitalina con 33.1%, el secretario de Relaciones Exteriores con 24.6%, el inquilino de Bucareli con 20.8% y el presidente de la Jucopo en el Senado con 10.4%.

El común denominador: Sheinbaum arriba, Ebrard en segundo, Adán creciendo y Monreal en cuarto. El power ranking de Polls.Mx, va en el mismo sentido: la jefa de Gobierno es puntera, por encima de Ebrard; y Adán Augusto se le pega al canciller. ¿Es solo percepción? ¿O hay realidad?

A Sheinbaum no se le ve prisa; sigue la ruta marcada por el Presidente, se placea con gobernadores y mantiene un activismo creciente. Ebrard pide equidad y piso parejo, pero no encuentra eco para acelerar los tiempos y tener certeza en las reglas. Adán Augusto aprieta, se mueve por los estados y se hace acompañar de gobernadores.

Y Monreal insiste en que hay desventaja, pero ya no amaga con irse. Si el cálculo de algunos en el primer círculo de Sheinbaum y Adán es correcto, ambos estarían en sintonía para que el canciller caiga, desde la primera encuesta interna a tercer lugar. Lo desarmarían, estiman, porque enviarlo al tercer sitio le quitaría margen ante una eventual inconformidad; una fórmula similar a la utilizada en 2017-2018 para hacer a un lado a Monreal de la candidatura al gobierno capitalino.

¿Cómo saldrá Ebrard de la trampa, cuando su margen se reduce? Lo veremos.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ