Ayer arrancó la Liguilla del futbol mexicano, con equipos favoritos y conjuntos que dieron la sorpresa al acceder a esta instancia. Está claro que es un torneo aparte, donde lo obtenido en la temporada regular sirve de muy poco. La concentración y el manejo de partido es la clave para salir avante en este tipo de duelos.
Los grandes candidatos para llevarse el Clausura 2023 son Monterrey y América. Los de La Pandilla hicieron una primera fase perfecta, y tienen que demostrar su poderío en estos momentos. Por otro lado, las Águilas están hechas para las Liguillas, y saben que esta campaña tienen que llevar la 14 a casa. Un escalón más abajo vienen las Chivas y Toluca, que rindieron más de lo esperado en las 17 fechas, y ahora son protagonistas en la pelea por coronarse.
Después vienen el resto de las escuadras como Atlas, Atlético de San Luis y Santos, que buscarán dar el campanazo; sin embargo, uno de los conjuntos que nadie quiere enfrentar son los Tigres, y es que a pesar de no venir de buena manera, el cuadro felino es muy peligroso en partidos de matar o morir.
En la serie de Santos contra Monterrey el favorito es uno: los Rayados, acabaron como líderes del certamen con un plantel a profundidad, que juega muy bien. Aunque los de La Comarca dieron la campanada eliminando al Pachuca, los dirigidos por Victor Manuel Vucetich no deberían de tener problemas, siempre y cuando hagan lo necesario.
El enfrentamiento del América y San Luis luce muy inclinado para los de Coapa. Fernando Ortiz ha realizado una magnífica etapa con los azulcremas, y cuenta con todo lo necesario para llevarlos a la gloria, pero los potosinos no tienen nada que perder, es ahí donde el cuadro capitalino deberá estar atento a cualquier imprevisto.
Uno de los choques más atractivos es el de Chivas ante Atlas, un clásico tapatio que contiene todos los ingredientes para regalarnos una gran eliminatoria. Los rojiblancos andan en un gran nivel de la mano de Veljko Paunovic, ahora, los rojinegros acaban de vencer al Cruz Azul en el Estadio Azteca, y van a jugarle de igual a igual a los de Verde Valle. Un duelo que paraliza a todo Guadalajara.
Para finalizar el Toluca midiéndose a los Tigres pinta para que sea un encuentro muy parejo, donde el equipo que sea más ordenado y cometa menos errores, pasará de ronda. Los choriceros sueñan con alzarse en lo más alto, luego de casi 13 años sin poder hacerlo. En el otro punto, los universitarios buscan ser el caballo negro de la Fiesta Grande, y ante la escuadra escarlata es el primer paso.
Es la única parte de la temporada donde podemos ver sazón, espectáculo y entretenimiento en la tan desamparada Liga MX, que año con año hace todo lo posible para alejar a sus fanáticos de este maravilloso deporte. Básicamente, sí es la etapa donde nos olvidamos de las malas decisiones que toman los dirigentes, y nos sentamos a disfrutar del futbol nacional.
POR MARIANO TORRES
COLABORADOR
@MARIANOTORRESH
MAAZ