Nuestro país está experimentando un aumento en nearshoring, impulsado principalmente por empresas americanas, canadienses, europeas o asiáticas que desean trasladar sus operaciones a ubicaciones más estratégicas.
Dado este escenario, la compañía mexicana inmobiliaria Thor Urbana, se expandirá con 11 inmuebles industriales en el Bajío que suman más de dos millones de pies cuadrados de área rentable y una reserva territorial de 33 hectáreas.
Este aumento en su portafolio responde a un crecimiento en la demanda de espacios para el sector Industrial de más de 50 por ciento que se tuvo en el último año, al reportar más de un millón 500 mil metros cuadrados, siendo uno de los pilares más competitivos para la economía del país, esto de acuerdo con datos de Solili.
El nearshoring y la necesidad de robustecer las cadenas de suministro locales e internacionales ha venido a cambiar las reglas del juego, por lo que ofrecer cercanía y ubicaciones clave le permitirá a la compañía potencializar redes de negocio para los sectores manufacturero y logístico.
AJUSTES EN SENTIDO CORRECTO
La entrada en vigor de la segunda fase en cumplimientos de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se encuentra a cargo de Carlos Velázquez Tiscareño, ocasionará que las aerolíneas, particularmente las nacionales, mejoren sus niveles de puntualidad y calidad en el servicio.
Sin duda es una medida que beneficiará a los usuarios. El nuevo software que tendrá a disposición la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Miguel Vallin, junto con los protocolos de protección a los pasajeros por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ricardo Shefield, pondrán a prueba el compromiso de las aerolíneas por mejorar su eficiencia, y esto incluye por supuesto también a pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
La prueba de fuego será este próximo verano que, de acuerdo con los pronósticos de los analistas del sector, se espera supere en más de 10 por ciento los niveles previos a la pandemia.
PREFIRIERON EL CONFLICTO
El expediente que hizo público el tribunal internacional que lleva el arbitraje de Vulcan Materials, propietario de la cantera Calica, ubicada en Quintana Roo, en contra del gobierno de México, demuestra que justo hace un año había posibilidad de acuerdo.
Y es que fue el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabezó las negociaciones que incluían la posibilidad de desarrollar un parque ecoturístico, la ampliación de la terminal de Punta Venado y el apoyo para la construcción del Tren Maya.
Pero el acuerdo se rompió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de María Luisa Albores, la clausura temporal total de las instalaciones el 6 de mayo de 2022.
POR JAIME NÚÑEZ
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