TINTA Y PAPEL

Gas de PEMEX bajo control

Petróleos Mexicanos ha venido trabajando diversos proyectos para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98%, considerando la producción de campos existentes y nuevos

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los temas que más preocupan a Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de la recuperación de la producción y la declinación que presentan algunos yacimientos como Ku Maloob Zaap, es el reto en el manejo de emisiones de gas a la atmósfera.

Con este objetivo en la mira, la petrolera, que encabeza Octavio Romero Oropeza aprobó el año pasado un nuevo Plan de Negocios 2023-2028, con la finalidad de incorporar un enfoque de sostenibilidad y la creación de un Plan de Sostenibilidad, el cual se deberá concluirse a finales del primer semestre de 2023, es decir, pronto tendremos noticias de esto. Además, se aprobó la integración de un Comité de Sostenibilidad, que dependerá directamente del Consejo de Administración.

Petróleos Mexicanos ha venido trabajando diversos proyectos para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98%, considerando la producción de campos existentes y nuevos. En consecuencia, a través de la Subdirección de Proceso de Gas y Petroquímica Básica realizó acciones para reducir el gas enviado a la atmósfera de 242 MMpcd en el mes de mayo a 116 MMpcd en noviembre de 2022. Con esto, el aprovechamiento promedio es de 95 por ciento.

Esta reducción en la quema de gas se obtuvo debido a la inversión realizada en las instalaciones de Ciudad Pemex, Cactus y La Venta, ubicadas en los estados de Tabasco y Chiapas, principalmente en lo que se refiere a mantenimiento, infraestructura, equipos, ductos, servicios y optimización.

En total, de 2021 a 2024, la petrolera habrá invertido 846 millones de dólares. Y para el incremento de producción que se espera de campos nuevos como Quesqui, Ixachi y Tupilco, se han invertido 215 millones, con una proyección de invertir hasta 2,002 millones de dólares al 2024.

“En resumen, para la reducción de emisiones de metano a la atmósfera, Pemex ha invertido  1,057 millones de dólares, y para los próximos años realizará inversiones por 2,718 millones de dólares más”, reveló la petrolera a inversionistas, en una reciente reunión.

El problema de emisiones de gas por parte de PEMEX no es reciente, sin embargo, al incrementar la velocidad de exploración y producción de pozos, muchos de los cuales son de gas asociado, la infraestructura necesaria para el control de estas emisiones no se desarrolló a la par, por lo que la administración de Octavio Romero metió velocidad a la instalación de esta infraestructura necesaria.

Corrupción inmobiliaria bajo reflector

En la Ciudad de México no es cosa menor la corrupción inmobiliaria que se ha detectado con especial foco en la alcaldía Benito Juárez, lo comento porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), timoneada por Carlos Ulloa, se mantiene en análisis caso por caso de los más de 264 pisos edificados fuera de la norma.

Las afectaciones son de gravedad e implican a 130 inmuebles. Desde una esfera tocan a toda la ciudadanía que invirtió los ahorros de una vida en obtener un patrimonio, así como a aquellos que ven fallas en los servicios de sus colonias debido a las construcciones por encima de la ley.

El cálculo del fraude es de 7 mil millones de pesos en dicha demarcación, por lo que mientras la Seduvi atiende a quienes fueron presa del engaño; desde la Fiscalía General de Justicia capitalina persisten las indagaciones de los presuntos responsables, para dar paso las acciones legales que correspondan como ya ha ocurrido en diversos ejemplos. El apoyo a las indagaciones es tal que también ha provenido desde el Grupo Parlamentario morenista en el Congreso local, mediante recientes pronunciamientos.

No pierda  de vista este tema.De acuerdo  con un análisis hecho en Latinoamérica por EY GDS, se confirma que, en México, hay gran disponibilidad de perfiles tecnológicos y con habilidades lingüísticas necesarias para brindar consultoría en temas de transformación digital a empresas de EU y Canadá, por lo que la firma tiene proyectado crear alrededor de dos mil empleos que cuenten con dichas cualidades en los próximos dos años.

Asimismo, la investigación El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?” asegura que por cada profesional en América Latina relacionado con actividades tecnológicas, en 2024 se necesitarán siete. Esto nos habla de que en los próximos años se requerirá profesionales capacitados para hacer frente a unas operaciones mucho más automatizadas.

Evangelina Avendaño, Location Leader en EY GDS México, nos cuenta que considerando estas condiciones, debemos comprender que, para que el nearshoring, relacionado a tecnología, se consolide de manera aún más exitosa en territorio mexicano, también es necesario impulsar dos elementos cruciales: la innovación tecnológica y el desarrollo de talento. 

Por lo anterior, es fundamental que los gobiernos y empresas promuevan la transformación digital y que las organizaciones, que presten estos servicios profesionales en México, le brinden al talento una sólida oferta empleadora para que las personas puedan aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable. ¡Es el futuro!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

PAL